Hasta la fecha unos 60.000 docentes ya recibieron al menos la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19, por lo que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) analizan el retorno a clases presenciales para finales del mes de agosto o los primeros días de septiembre. Ante esta situación los docentes piden al MEC prudencia para tomar esta decisión.

El propio ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, indicó que es muy importante que los estudiantes vuelvan a aulas ya que la enseñanza cara a cara es fundamental para los niños del primer, segundo y tercer grado.

Desde las diferentes asociaciones sindicales piden lo mismo a la cartera educativa para así analizar de manera cauta el retorno a las clases presenciales. “Si bien el número de docentes vacunados es de 54.600 aún faltan 20.000 profesionales por vacunarse”, dijo Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sequera no recomienda feriado para vacunación masiva en los próximos días

Expresó que esperan que durante estas dos semanas de vacunaciones que quedan estos docentes rezagados puedan ser inmunizados. “Lo importante es que hay disciplinas dentro del plantel y todos quieren las vacunas como una primera condición”, refirió.

Además los educadores tienen una segunda condición y es recuperar el presupuesto, ya que se les recortó en concepto de gratuidad unos 70 mil millones de guaraníes.

“Para compra de lavamanos, insumos, termómetros, entre otros. A todo esto, se suma 105 mil millones de recorte en cuanto a infraestructura”, sentenció.

Lea también: Esta tarde llegan otras 35.000 vacunas anti-COVID de Pfizer

Dijo además que ante estos recortes tan importantes no pueden llevar a los estudiantes a aulas y tenerlos encerrados ya que podrían ser asintomáticos y aún no se aplicaron las vacunas sabiendo que pueden ser focos de contagios.

Aclaró que al retorno de las vacaciones se realizarán un recuento de docentes vacunados contra el virus y otras circunstancias a tener en cuenta para el retorno seguro a las clases en modalidad hibrida para lo que resta del año.


Dejanos tu comentario