El Ministerio de Salud Pública reconoció que no tiene garantizada la provisión de las segundas dosis de aplicación de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19; por esta razón, estarían evaluando realizar una intercambiabilidad con la Pfizer, que sí estaría llegando al país con mayor disponibilidad. En cuanto a la Sputnik V, estarían ampliando la franja de aplicación a 6 meses.

Esto fue lo manifestado por la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, durante una entrevista que mantuvo con la radioemisora 1080 AM. Durante el contacto, la funcionaria confirmó que, según disponibilidad de vacunas, podrían bajar el rango de edad la próxima semana.

Lea también: Intensa lluvia no frena asistencia en vacunatorios contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese orden, reconoció que la cartera sanitaria no tiene fecha confirmada de llegada de la segunda dosis de la AstraZeneca, en atención a que en agosto debe comenzar su aplicación en pacientes vacunados con esta plataforma. Es por esto que se analiza intercambiarla con la Pfizer.

“Nosotros ahora deberíamos haber estado administrando la segunda dosis a un sector de la población, pero no tenemos garantizada la provisión de la AstraZeneca. Las primeras dosis conseguimos a través de Covax. Estamos viendo otros mecanismos para conseguir la AstraZeneca y completar la aplicación. Si no conseguimos, administraríamos la Pfizer, la cual está aprobada, es segura y efectiva”, afirmó.

Reveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó, luego de ensayos clínicos, la combinación de una primera dosis de la AstraZeneca y una segunda de Pfizer, en el contexto de la falta de suministro de las vacunas británicas.

Lea también: Esta tarde llegan otras 35.000 vacunas anti-COVID de Pfizer

Por otra parte, respecto a la segunda dosis de la Sputnik V, el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) revisa las evidencias para prolongar el intervalo de tiempo a 6 meses.

“Con la primera aplicación hay un alto porcentaje de efectividad; de todos modos, insistimos con el fondo ruso para que remita el segundo componente”, afirmó Sosa.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) aseguró días atrás que puede haber un intervalo de hasta 6 meses entre las dos dosis, basándose en una investigación del Instituto Gamaleya, productor de la vacuna. La recomendación inicial eran 21 días, que luego por problemas de distribución se extendió a 90 días.

Dejanos tu comentario