Smile Train es una ONG internacional dedicada a la capacitación y al tratamiento de la fisura labio alvéolo palatina (FLAP). En este sentido, se asocia con el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

Esto, con el objetivo de ofrecer cirugías y tratamiento multidisciplinario a la población de niños y adolescentes que padece esta patología, mediante la formación de profesionales y la provisión de equipamiento de última generación.

Smile Train se une a Clínicas para brindar cirugía y tratamiento a niños con fisura labio alvéolo palatina (FLAP). Foto: Gentileza.

Con la alianza también se buscará garantizar el acceso a la salud de los niños, niñas y adolescentes del país con FLAP durante todo el año, especialmente para aquellos sectores más vulnerables, promoviendo así la igualdad de condiciones para desarrollar una vida sana y plena.

En una primera etapa, las acciones de Smile Train o “Tren de la sonrisa” se enfocarán especialmente en capacitar a profesionales de las distintas áreas médicas del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, que intervienen en los tratamientos. Así como garantizar la provisión de equipamiento y recursos al hospital-escuela.

Te puede interesar: Este domingo es la fiesta de San Charbel, “el hombre de los milagros”

Smile Train se encuentra presente en países de la región sudamericana como Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Guyana y Venezuela. Silvia Backes es la gerente de Programas de Smile Train para Argentina, Chile y Paraguay, y es quien llevó adelante el acuerdo entre la ONG y el Hospital de Clínicas.

“Compartimos los mismos valores. El Hospital de Clínicas es un hospital-escuela asociado a la Universidad de Asunción, lo que significa que tiene mucho potencial para capacitar a más cirujanos, nutricionistas, fonoaudiólogos, ortodoncistas y otros especialistas en FLAP que llevarán atención médica a todos los rincones del país”, señaló Backes.

Te puede interesar: Amambay no registra muertes por COVID-19 hace 48 horas

Por su parte, el doctor Laurentino Barrios, decano de la FCM-UNA, quien participa de la alianza estratégica, celebró la cooperación entre Smile Train y el Hospital de Clínicas no solo en cuanto a la posibilidad de asistir a los pacientes, sino también a nivel académico, en el adiestramiento de los especialistas y residentes en formación.

“Como institución tenemos un lema de acción para ayudar a la gente, y siempre estamos cumpliendo un rol social y de asistencia a nuestros compatriotas, y una vez más tenemos que destacarnos para que estas personas se sientan completas en todo sentido, tanto física como funcionalmente”, indicó el Dr. Barrios.

Leé más: Triste despedida a Leidy Luna Villalba en su ciudad natal

Mientras que el doctor Celso Aldana, jefe de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas, señaló la importancia de esta asociación y puso en contexto la situación actual del país en donde muchas familias de niños con FLAP desconocen esta patología y carecen de recursos para el tratamiento que ahora podrán acceder mediante el apoyo de Smile Train.

“Considero que el tratamiento del niño fisurado no consiste solamente en cerrar la fisura, sino que implica trabajar con un equipo interdisciplinario y durante muchos años. En Paraguay, muchas de las familias de los niños con FLAP desconocen el tema y carecen de recursos económicos. Ahora podrán tener la posibilidad de beneficiarse con cirugías y tratamiento integral gracias a la ayuda de los profesionales del Hospital y de Smile Train”, resaltó el Dr. Aldana en su intervención.

Qué es FLAP

FLAP significa fisura labio alvéolo palatina y, a nivel mundial, unos 540 bebés nacen con esta patología cada año. Se trata de fisuras que se producen en determinados partes del cuerpo y estructura de la boca o paladar, que que comprende tanto el paladar duro como el blando y no se unen adecuadamente durante el desarrollo fetal.

La patología puede ser diagnosticada en los primeros meses del embarazo mediante un estudio ecográfico. Los niños con FLAP que no acceden a una cirugía reconstructiva oportuna pueden enfrentar dificultades para alimentarse, respirar y a nivel de la audición y el habla. Con un tratamiento médico adecuado desde los primeros días de vida, todos los niños con FLAP pueden tener una calidad de vida óptima, explican desde Smile Train o Tren de la Sonrisa.

Leé también: Cuentos Carla: Paraguay Educa invita a niños de Caacupé a escribir cuentos a través de concurso

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar