Luego de que un importante grupo de madres lactantes menores de 35 años con sus bebés en brazos se manifestaran por una dosis de vacuna contra el COVID-19 frente a la sede del partido Unace, en San Lorenzo, y cerraran la avenida Mariscal López, desde el Ministerio de Salud instan a las mujeres a respetar el calendario de vacunación vigente.

El director del Programa de Ampliando Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, destacó que la lactancia se considera de riesgo solo cuando la madre tiene una enfermedad de base y que las mismas ya fueron inmunizadas dentro de ese grupo, por lo que las restantes pueden esperar de acuerdo a su rango de edad.

“La lactancia materna no representa un factor de riesgo para desarrollar formas graves, pero sí las condiciones de una mujer que puede estar viviendo con una enfermedad crónica”, puntualizó en entrevista con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que no está estipulado aún una vacunación exclusiva para este sector y que se está avanzando de acuerdo al rango de edad. “Las cifras demuestran que la población con mayor edad es la que se interna y padece en forma grave la enfermedad”, apuntó.

Podés leer: Madres lactantes cierran avenida reclamando por vacunas contra el COVID-19

No hubo orden para vacunar

En otro momento, destacó que nunca dieron la orden de modificar el plan de vacunación en el Unace, donde ayer estuvieron vacunando a las madres lactantes sin importar el rango de edad. “Hay que entender la situación de un vacunatorio donde llegan personas que exigen sus derechos como estas madres, solo que en este momento no se puede, porque se debe priorizar algunos grupos”, ratificó.

Castro reiteró que el calendario vigente corresponde a personas 35 años en adelante. “La vacunación a lactantes menores de 35 años no está estipulada en la etapa. Solicitamos a la ciudadanía a respetar el calendario del Plan de Vacunación”, concluyó.

Lea también: Treinta niños fallecieron a causa del COVID-19 en Paraguay

Dejanos tu comentario