Un importante grupo de madres lactantes menores de 35 años con sus bebés en brazos se manifiestan por una dosis de vacuna contra el COVID-19 frente a la sede del partido Unace, en San Lorenzo, sobre la avenida Mariscal López, donde cierran media calzada al grito de “queremos vacunas, es nuestro derecho”. Muchos automovilistas dan su apoyo a través de bocinazos, otros desaprueban la medida de fuerza.

Las mujeres argumentan que recibieron la información de que en el vacunatorio del Unace inmunizaban contra el virus sin tener en cuenta la edad. En consecuencia se organizaron a través de WhatsApp y se trasladaron en grupos hasta el local para acceder a dosis de las vacunas Moderna. Grande fue su sorpresa cuando los funcionarios se negaron a vacunarlas.

El doctor Roque Silva, director sanitario de Central, manifestó que no aplicarán las dosis a mujeres menores de 35 años debido a que no está establecido por Salud Pública en esta fase del Plan Nacional de Vacunación que incluye a personas de 35 años en adelante y embarazadas de 20 semanas. Sin embargo, dice que planteará al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) una fecha de inmunización exclusiva a las madres lactantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19: el Ineram vuelve a contar con camas libres

“Primeramente la vacunación está habilitada para personas de 35 años en adelante. La lactancia no es considerada una enfermedad de base y tenemos que respetar la franja de edad que está habilitada”, expresó Silva esta mañana.

La movilización inició en las instalaciones del Unace para luego trasladarse hasta las afueras del local sobre la avenida Mariscal López donde el tránsito fue interrumpido en media calzada. Las mujeres aseguran que cerrarán los dos carriles hasta tener una respuesta positiva a su pedido.

“Ellas dicen que ayer una madre lactante menor a 35 años se vacunó, pero no tienen formas de demostrar y no hay ninguna información. Le expliqué a la señora que no hay un comunicado oficial de Salud, que nosotros no tenemos un documento al respecto”, dijo el profesional en contacto con NPY.

Lea también: Una importante cantidad de personas se inmuniza en la Secretaría Nacional de Deportes

Estas madres reclaman una solución inmediata al Ministerio de Salud y la presencia del ministro Julio Borba en el lugar. “Ya se le consultó al ministro, ya se le consultó al doctor (Héctor) Castro. No se puede cambiar por presión de la gente. La idea es seguir el plan o si no, no vamos a poder contener y esto va a ser un caos. Los mayores de 35 años están siendo vacunados sin problemas”, declaró.

En caso de no recibir una respuesta positiva al pedido aseguran que cerrarán los dos carriles de la avenida Mariscal López. Foto: 970 AM.


Dejanos tu comentario