Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Con mucha alegría podemos decir que cada día vamos teniendo mayor cantidad de altas de pacientes y eso nos tranquiliza porque vemos una buena evolución, vemos que llegan cuadros más leves y eso siempre trae consigo una mejor evolución de los pacientes. Ayer tuvimos 11 pacientes de alta, fue nuestra mayor cantidad desde hace mucho tiempo, la semana pasada teníamos cinco, seis, significa que vamos por buen camino”, dijo el doctor Carlos Pallarolas, coordinador de hospitales y unidades de salud del Instituto de Previsión Social en Alto Paraná. Fue sobre la situación en el HIRAP (Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná), que atiende casos de COVID-19.

Como resultado, “ya tenemos hoy camas libres y ojalá queden liberadas las 72 con que contamos acá”, manifestó hoy a La Nación. Entre 12 a 15 camas disponibles aproximadamente se tiene esta semana, según dijo, en el sector de internación convencional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la Unidad de Terapia Intensiva también ya hay “una cierta disminución, terminó el embate de ese momento en que no teníamos cómo responder, hoy tenemos cómo, por lo menos ya disponemos de una o dos camas libres que rápido se ocupan de nuevo, pero ya con una capacidad de respuesta más rápida”, refirió el médico neumólogo. Entre los 11 pacientes con alta médica de ayer después de padecer COVID, varios estuvieron en cuidados intensivos, según Pallarolas.

Lea también: Treinta niños fallecieron a causa del COVID-19 en Paraguay

Reunión de hoy en el HIRAP. Directores Ana Liz Jara y Carlos Pallarolas. Foto: Dolly Galeano.

El médico remarcó que ya no tienen esa presión cuando existían diez pacientes afuera y no se disponía de camas, dejando en sala los pacientes. “Ese momento ha pasado, gracias a Dios”, dijo el director de unidades de salud del IPS en la región.

No obstante, recordó que la primera dosis no debe implicar relajamiento en el cuidado y que se miren los ejemplos de otros países para saber qué hacer y qué no. Mencionó que en Israel no se levantaron restricciones aún con la primera dosis y en Chile, por ejemplo, la gente “hizo viva la pepa al llegar la vacuna y su periodo más crítico fue con cerca del 50% de vacunados con la primera dosis”.

De nuevo oxígeno a asegurados externos

Carlos Pallarolas indicó que se está proveyendo de nuevo oxígeno a los asegurados externos, ya que se había suspendido por más de un mes, ante la demanda al tope a la planta de oxígeno de IPS. “Este momento nos da esa tranquilidad de proveer de nuevo oxígeno, por ejemplo, a pacientes crónicos que son asegurados nuestros como algunos de los que salieron ayer”, dijo Pallarolas.

“Nuestra utilización de oxígeno llegó a ser muy alta, teníamos prácticamente el 90% de los pacientes usando oxígeno a altas dosis, teníamos 15 a 20 pacientes con cánula de alto flujo que usan más de 30 litros por minuto de oxígeno, los menores eran de 10 a 15 litros por minuto”, recordó el doctor Pallarolas sobre los meses de colapso total del servicio.

Podés leer: Madres lactantes cierran avenida reclamando por vacunas contra el COVID-19

Foto: Gustavo Galeano.

Dejanos tu comentario