La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizará una serie de jornadas sobre monitoreo ambiental con drones acuáticos donde dará a conocer la tecnología utilizada, con las que se busca realizar campañas, despliegues puntuales y misiones de monitoreo en el Lago Ypacaraí u otros lagos y lagunas del Paraguay.

Los talleres se realizarán vía Zoom del 14, al 16 y del 19 al 21 de julio, a partir de las 14:00 y están dirigidos a profesionales y alumnos del área. Para inscribirse a los cursos y acceder a más datos ingresar al link bit.ly/2VlFrEx. Se expedirán certificados de participación a quienes completen el 70 % de las horas totales online.

Es noticia: Ante baja concurrencia en vacunatorios, piden liberar esquema de cédulas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las charlas se enmarcan en el proyecto denominado “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de vehículos acuáticos no tripulados de superficie” (drones acuáticos). Participarán de los encuentro destacados investigadores.

La actividad es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Foto: Gentileza.

“El ciclo de paneles pretende hacer una transferencia de los conocimientos adquiridos por los investigadores durante el desarrollo del proyecto, que trata de un área de alta innovación tecnológica, además de la participación de un equipo multidisciplinario dada la complejidad del desarrollo”, expresó al respecto la docente e investigadora MSc. Quim. Regina León Ovelar, jefa del Laboratorio de Química de la FIUNA.

Este ciclo de workshops posee un enfoque dirigido a técnicos (profesionales o estudiantes) de instituciones públicas o de la academia, que desarrollan sus tareas en el área ambiental, principalmente aplicadas a los recursos hídricos. Los expertos ofrecerán charlas en las que explicarán los antecedentes, objetivos del proyecto, la aplicación a una problemática ambiental/salud y el proceso de desarrollo de la tecnología de los drones.

Leé también: Estructura de acceso para puente Héroes del Chaco avanza aceleradamente

Asimismo, los participantes podrán comprender el estado del arte, los componentes, los ASV, el diagrama general del sistema, la descripción de las placas de control (Pixhawk y Raspberry Pi), la calibración de sensores y módulos de comunicación, las baterías, entre muchos otros temas.

Dejanos tu comentario