El mito de que no se activa la dosis anti-COVID en el cuerpo cuando una persona consume bebidas alcohólicas antes de las 48 horas de haberse aplicado, fue derrumbado por el Dr. Elvio Bueno, endocrinólogo y metabolista del Hospital de Clínicas.

Sin embargo, el médico recomienda por precaución no consumir alcohol tras aplicarse la dosis, ya que si aparecieran síntomas adversos, no se percataría de esos indicios por su estado etílico.

“No tiene mucho que ver, el tema es que podría generar confusiones respecto a las molestias que pueda tener. Por un lado, puede generar confusiones si hay síntomas demás y, por otro lado, no darse cuenta del síntoma que pueda desarrollar. Es una cuestión de precaución, en realidad no existe nada descripto sobre interacciones entre el alcohol y la reacción inmune inmediata”, señaló Bueno en comunicación con Universo 970 Am.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Personas de 35 años en adelante se vacunan desde este martes

Agregó que si bien no existe ninguna contraindicación entre aplicarse la vacuna y el consumo de alcohol, sí hay reglas de precaución para evitar las confusiones por el estado etílico, así como la regla general, que es no tomar alcohol en lo posible para evitar exponer la salud.

“Por más de que uno tenga el hábito de consumir alcohol socialmente, uno nunca sabe cuándo puede dispararse una situación de estrés en el que uno tome más de lo que debía tomar y termine en un accidente de tránsito, por ejemplo. Entonces, no existe esa contraindicación con ninguna de las plataformas de las anti-COVID″, insistió.

Leé también: “No tenemos que relajarnos, es apenas un alivio”, advierte el viceministro de Salud sobre la vacunación

Señaló la importancia de que uno se encuentre lúcido para percatarse de que tiene un síntoma de efecto colateral normal o que aparezcan síntomas que pueden ser malinterpretados como efectos de la vacuna, que en realidad pueden ser efectos del estado etílico.

“Uno de los síntomas causados por la vacuna sería un síntoma febril leve que no duraría más de 48 horas, así como ciertos dolores musculares y molestias locales, pero no son síntomas de larga duración, no superan las 24 a 48 horas”, insistió.

Podés leer: COVID-19: Clínicas pasa de un promedio de 10 fallecidos por día a 2 en un fin de semana

Dejanos tu comentario