Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, recomendó continuar con la vacunación masiva ante un eventual ingreso de la variante delta que ya circula de manera comunitaria en Brasil. Manifestó su preocupación por las ciudades fronterizas ante el contacto fluido con el país vecino, por lo que insta a las personas a vacunarse contra el virus para evitar una “explosión” de casos.

“La variante delta ya está en Brasil. De hecho, ayer leí informes sobre varios casos comunitarios de la delta. Si en San Pablo está circulando, en cualquier momento nos va a llegar. Nuestra comunicación es muy fluida no solo por turismo, sino por trabajo. Es difícil controlar, por eso lo importante es vacunarse ahora. Cuando llegue la variante delta ya estar vacunados”, expresó Sequera.

Mencionó el caso de países con poca vacunación como Sudáfrica, que ante el ingreso de esta variante registra un aumento exponencial de casos y fallecidos. Mientras que cuando ingresó a países como Inglaterra y Estados Unidos, con la mayoría de la población vacunada, se observan pocos ingresos a los hospitales, al igual que en la cantidad de fallecidos por COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Este jueves y viernes serán exclusivos para segundas dosis contra el COVID-19

Ayer se logró una cifra récord de vacunación con 53.997 inmunizados a nivel país en un día laboral. Luego del último día de vacunación a personas de 18 a 49 años con enfermedad de base, en Paraguay se vacunaron un total de 900.500 personas con al menos una dosis contra el coronavirus.

Importante disminución de contagios en Central

Destacó la importante disminución de casos en el departamento Central, mientras sigue preocupando el sur del país: Itapúa, Misiones y Ñeembucú, que pese a señales de descenso no tienen una disminución importante como se da en Guairá y Alto Paraná. Señaló que en San Pedro y Santa Rosa del Aguaray hay aumentos de contagio. Destacó que en Caaguazú ayer no se registró un solo fallecido por COVID.

“Impresionante es como Central está descendiendo, y al descender Central parece que el país también. El sur del país está todavía complicado. Itapúa es un departamento que dolió mucho en esta segunda ola. Caaguazú está después por cantidad de casos y fallecidos. La noticia de no contar con un fallecido en Caaguazú es porque estamos viendo la luz”, dijo Sequera esta mañana en contacto con Radio Nacional.

Lea también: Salud analiza extender horario de inmunización en más vacunatorios

En cuanto a las vacunas AstraZeneca y Sputnik V, se espera un mes para aplicar la segunda dosis porque se comprobó que son más efectivas. Sobre la Pfizer, señaló que se aplicará la segunda dosis luego de 21 días de haber recibido la primera. Mientras que sobre la vacuna Moderna, manifestó que se debe esperar también durante tres semanas para la aplicación de la segunda dosis.

El Ministerio de Salud Pública reportó en la víspera 1.434 nuevos positivos, con lo que se tienen actualmente 432.801 casos confirmados de COVID-19 en el país. Así también, informó sobre 92 decesos, totalizando 13.645 muertes registradas en el país a causa de la enfermedad. En tanto, la cifra de internados continúa alta, aunque bajó un poco, con 2.810 personas que están hospitalizadas, de las cuales 589 están en terapia intensiva.

Dejanos tu comentario