Desde el Ministerio de Salud anunciaron que los rezagados deberán respetar la edad dispuesta y la terminación de números de cédula de identidad. Foto: Christian Meza.
Personas con comorbilidad y esenciales no vacunadas deberán respetar rango de edad
Compartir en redes
Atendiendo a que desde este martes 13 de julio, se podrán vacunar contra el COVID-19 la población con o sin enfermedad de base desde los 35 a 49 años y más, desde el Ministerio de Salud anunciaron que los rezagados deberán respetar la edad dispuesta y la terminación de números de cédula de identidad.
“Se está analizando si van a haber días especiales para las personas con enfermedad de base y trabajadores esenciales, pero desde el martes deben respetar la franja etaria y la terminación de cédula. Todos los que tengan 35 años en adelante pueden ser inmunizados sin importar la enfermedad o trabajo”, dijo en contacto con C9N, Hernán Martínez.
Manifestó que teniendo en cuenta que serán días de vacunación masiva se deben respetar estas dos condiciones y que las personas que las reúnan pero son menores de 35 años, podrán ser inmunizadas la semana que viene con el resto de la población y respetando el esquema.
“Los menores de 35 van a continuar con la vacunación la semana siguiente con el mismo sistema de número de cédula. Eso se va a anunciar el viernes la franja etaria que va a corresponder a esa semana”, confirmó.
En otro momento, el viceministro confirmó que en una primera etapa serán utilizadas 500 mil dosis de un millón de vacunas Pfizer que llegarán al país este fin de semana. “Quedarán las 500 mil para la segunda dosis en un principio”, afirmó.
Indicó que van a estar pendientes de la cantidad que vayan llegando la semana siguiente para ir liberando más vacunas con el trascurrir de los días. “Siempre dejando las 500 mil como reservas”, sentenció.
Se guardarán 500 mil dosis de las vacunas Pfizer. Foto: Archivo.
Aplican dosis de SR equivalente triple viral (SRP) en pacientes de más 11 años, para los que no completaron sus esquemas de vacunación. Foto: Ilustrativa/Matías Amarilla
Comenzaron a vacunar contra el sarampión a trabajadores de la salud de IPS
Compartir en redes
Atendiendo a la alerta epidemiológica por casos de sarampión en el país dada por el Ministerio de Salud, en el Hospital Ingavi del IPS comenzaron a vacunar a los profesionales de salud que tienen contacto directo con pacientes que presentan síntomas. La vacunación es una de las formas de prevenir la enfermedad.
Según Coralia Vázquez, coordinadora del vacunatorio del hospital, el personal de salud está expuesto a diversas enfermedades, corre mayor riesgo de contraer sarampión y rubéola. La vacunación ayuda a prevenir la transmisión de estas enfermedades a pacientes que pueden ser más vulnerables.
“Actualmente la vacunación es la principal barrera para evitar las enfermedades, es por ello que se dio inicio a la inmunización al personal de blanco de áreas de urgencias pediátricas y urgencias adultos”, explicó Vázquez.
La profesional resaltó que cuentan con la vacuna SR, o su equivalente triple viral (SRP), que se aplican a partir de los 11 años, especialmente para aquellos pacientes que no recibieron las dosis completas en la infancia. “Para niños menores de 11 años, se administra la vacuna triple viral (SRP) en dos dosis, generalmente a los 12 meses y a los 6 años”, detalló.
El vacunatorio se encuentra situado en la entrada de la Policlínica sobre la calle Yvaporundy y atienden de lunes a viernes de 06:00 a 17:00. “Se recomienda acudir al vacunatorio para recibir las dosis de refuerzo necesarias”, puntualizó.
El vacunatorio de la Policlínica de IPS Ingavi atiende de lunes a viernes en horario de 6:00 a 17:00. Foto: Gentileza
El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Luis Cousirat, comentó que el índice de vacunación en contra de esta enfermedad dentro de la población nacional es bastante bajo. Foto: Gentileza
Casos de influenza se han cobrado más de 100 vidas
Compartir en redes
Los casos de influenza este año se han convertido en una constante, haciendo que los reportes sobre la enfermedad y su incidencia en la población aumenten de manera sostenida, generando a su vez que los servicios sanitarios se vean rebasados por pacientes que presentaban cuadros cada vez más complejos.
El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Luis Cousirat, comentó que el índice de vacunación en contra de esta enfermedad dentro de la población nacional es bastante bajo a pesar de que existan múltiples campañas y facilidades para acceder a la inmunización.
“Por influenza tenemos más de 100 fallecidos y más del 96 % de los mismos no contaban con su vacuna para esta temporada; ese es el dato preocupante”, destacó el titular del PAI en conversación con la 1020 AM, recordando que las vacunas están disponibles en el sistema sanitario nacional desde el mes de abril.
“Los paraguayos nos vacunamos tarde en contra de la influenza; la vacuna llega en el mes de abril y empezamos a vacunarnos en el mes de junio, cuando la circulación ya es muy alta”, acotó el profesional de la salud.
Explicó que, debido a que la vacuna empieza a ser utilizada por la población de manera tardía, es que no se puede evitar que se generen contagios masivos, en especial entre la población considerada como más vulnerable, como lo son los menores de cinco años y los mayores de sesenta.
Con esta primera campaña nacional, dirigida a niños nacidos entre enero y julio de este año, no se registraron muertes por el virus en bebés, informaron. Foto: Gentileza
Campaña de vacunación logró protección de 40.000 lactantes contra el virus sincitial
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), culminó con éxito la primera campaña nacional de inmunización con Nirsevimab, alcanzando la protección de 40.000 lactantes y logrando una reducción del 73 % en hospitalizaciones relacionadas con el virus respiratorio sincitial (VRS).
Con esta primera campaña nacional, dirigida a niños nacidos entre enero y julio de este año, no se registraron muertes por el virus en bebés menores de 6 meses. La estrategia estuvo dirigida principalmente a niños nacidos entre los meses señalados, el grupo más vulnerable a desarrollar formas graves de la enfermedad durante la temporada de circulación del VRS.
Gracias a esta estrategia sanitaria, no se registraron muertes por VRS en bebés menores de 6 meses, un resultado histórico que reafirma el impacto de las políticas públicas basadas en evidencia científica, resaltó la cartera de Salud.
El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada que brinda inmunidad pasiva frente al VRS, principal causa de infecciones respiratorias graves en lactantes. La decisión de su implementación en Paraguay se fundamentó en la evidencia internacional y en la necesidad de reducir la carga de enfermedad en la población infantil más vulnerable.
“Esta campaña demostró que invertir en prevención salva vidas. En 2026 renovamos nuestro compromiso para ampliar esta protección a más niños y familias en todo el país”, destacó la ministra de Salud, María Teresa Barán.
La cartera sanitaria continuará trabajando con organismos internacionales, sociedades científicas y equipos de salud para asegurar el acceso equitativo y sostenido a esta herramienta innovadora, consolidando así una respuesta integral frente al VRS.
Preocupa a OMS el recorte de inversión en vacunas con ARNm
Compartir en redes
La decisión de Donald Trump de poner fin a 22 contratos que financiaban el desarrollo de vacunas con ARN mensajero (ARNm), asesta “un duro golpe” a una “tecnología extremadamente prometedora”, señaló ayer jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Por supuesto que se trata de un duro golpe”, declaró el jueves Joachim Hombach, secretario ejecutivo del grupo consultivo estratégico de expertos en vacunación de la OMS, a la prensa.
“La vacuna con ARNm es una tecnología muy importante que nos ha sido extremadamente útil para luchar contra el covid”, agregó el funcionario, y destacó que ese tipo de vacuna “puede adaptarse muy rápidamente”. La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) del Departamento de Salud de Estados Unidos puso fin el martes a “22 inversiones en el desarrollo de vacunas de ARNm porque los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como la COVID-19 y la gripe”, declaró el ministro estadounidense de Salud, Robert Kennedy Jr.
Mientras que las vacunas tradicionales suelen utilizar formas debilitadas o inactivas del virus o de la bacteria en cuestión, las que tienen ARNm transmiten instrucciones genéticas a las células del individuo inoculado y las incita a producir un señuelo inofensivo del patógeno y a entrenar al sistema inmunitario para que combata el virus verdadero.
“Se trata de una decisión desafortunada e inoportuna, pero estamos convencidos de que los esfuerzos de investigación proseguirán, pues se trata de una tecnología extremadamente prometedora”, agregó Hombach. Poco después de su investidura, en enero, Trump firmó un decreto para que Estados Unidos se retirara de la OMS, una organización que criticó en varias ocasiones por su gestión de la pandemia de covid-19.