Ante la falta de un puente sobre el arroyo Guasu en la localidad de San Isidro, departamento de Caaguazú, niños indígenas deben sortear todo tipo de obstáculos para cruzar el arroyo y llegar a la escuela desde hace 12 años. Pasan sobre un improvisado poste hecho de un árbol caído o directamente cruzan caminando, hecho que apeligra sus vidas en días de bajas temperaturas.

“Hay todas las maquinarias, pero nunca trabajan. Los niños se levantan a las 5:30 y para las 7:00 deben estar en la escuela. Coordinamos entre todos los padres para que puedan cruzar juntos, nos cuidamos entre todos acá”, expresó el cacique Tomás Benítez.

Leé más: Infectólogo pide aprovechar descenso de casos y vacunar de forma masiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante los días de bajas temperaturas del invierno, los niños, niñas y adolescentes de esta comunidad indígena se levantan muy temprano, se sacan los calzados y meten los pies descalzos en el casi congelado arroyo Guasu de Caaguazú. Esto, con la intención de llegar a las clases presenciales que se imparten en la comunidad, muy lejos de la posibilidad de una educación virtual con herramientas tecnológicas o conectividad.

La escena de una fila larga de niños ingresando al agua descalzos se repite todos los días durante todas las temporadas del año. Esto, debido a que el Gobierno no cumple con la promesa de la construcción del puente.

Leé también: Sigue el ambiente cálido y baja probabilidad de lluvias

“Estamos pasando por el agua; dónde está el ministro de Obras Públicas, dónde está nuestro puente. Por qué una comunidad indígena debe pasar por esto. Esto pasa desde el 2009, pero nunca hicieron caso”, insistió el cacique mientras muestra cómo los niños van cruzando el poste sobre el agua en días de mucho frío.

Los pobladores de la zona de San Isidro exigen a las autoridades la construcción del puente y que las obras concluyan para que no queden varadas. Según los lugareños, la situación demuestra el abandono al que las autoridades tienen sometidas a las familias de escasos recursos de localidades lejanas y especialmente a las comunidades indígenas.

Podés leer: Fallecidos por COVID-19: Borba afirma que habrá un descenso importante

Dejanos tu comentario