“Lento pero seguro”, afirmó el ministro de Salud, Julio Borba, respecto al ritmo de campaña de vacunación que se está llevando a la fecha durante un poco más de tres meses de forma ininterrumpida. En ese sentido, indicó que actualmente están pisando un poco más fuerte el acelerador, teniendo en cuenta la llegada de mayor cantidad de dosis de los biológicos anti-COVID, y que el último fin de semana se tuvo un récord en el número de personas inmunizadas.

El secretario de Estado, que estuvo como invitado en el programa “Fuego cruzado”, que se emite por canal GEN, indicó que entre el sábado y domingo se llegó a 77.000 personas vacunadas, mientras que el martes se logró superar los 51.000 inoculados. “Me gustaría continuar con este ritmo, yo creo que podemos un poco más y llegar a la mayor cantidad de la población especialmente vulnerable, que es mi preocupación, porque al fin son los que sufren mayormente las consecuencias de esta patología, y son los que golpean de una forma al sistema”, comentó.

Asimismo, indicó que el universo total que se han planteado como meta para la vacunación de la población paraguaya es de 4.300.000 personas. A la fecha se han registrado en el sistema de vacunación un poco menos de la mitad del objetivo, es decir unas 2.100.000 personas. De todos estos registrados, a la fecha se está llegando a unos 900.000 inmunizados. “La meta al inicio de este año era llegar al 30% de la población, es decir 2 millones de personas, y que creo que vamos a llegar con facilidad, incluso creemos que podemos llegar a muchas más personas”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Borba aseguró que hay una buena cantidad de vacunas que aún están por venir al país. Por una parte, hay unos 4 millones de vacunas del sistema Covax, que se hará la suficiente presión para que se puedan recibir antes de fin de año, como estaba previsto. También está pendiente una tanda de 2 millones de Covaxin, además de 1 millón más de vacunas Pfizer por compra propia. Al respecto indicó que es ampliable y que peleará para que se pueda conseguir mayor cantidad en esa compra.

Programa "Fuego cruzado". Foto: Archivo.

Respecto al mecanismo Covax, Borba indicó que está en constante contacto con la representante en Paraguay de la OPS y ellos aún no tienen ninguna noticia. No obstante, señaló que, mediante comunicaciones por correo electrónico, la entrega de la cuarta tanda de vacunas se tendría que comenzar a fines de julio o principio de agosto. Por ello, está prevista una reunión en Washington con la Organización Mundial de la Salud a fin de conseguir un cronograma de entrega.

“Para nosotros, no es una cuestión de antojo el pedir un cronograma, sino que es una cuestión de planificación. Yo no puedo planificar nada si no me dicen en qué fecha voy a recibir las vacunas. Yo cuento con esos 4 millones de dosis, que es para dos millones de personas”, explicó.

Sobe la liberación de la franja etaria para que cualquier ciudadano que quiera vacunarse lo pueda hacer, explicó que no se está autorizando por el simple hecho de que aún no terminaron de inmunizar a las personas vulnerables que siguen siendo prioridad para todos, porque son los que llegan con las complicaciones en los hospitales.

Por otra parte, resaltó que al principio de la campaña se contaba con 74 centros vacunatorios y en la actualidad se cuentan con más de 200 lugares. Aun así, el proceso de vacunación se debe realizar en forma organizada para evitar la aglomeración de personas en los locales.

Lea también: Docentes piden que retorno a clases presenciales se realice tras aplicación de segunda dosis

“Proceso de vacunación no será interrumpido”

Por otra parte, el funcionario de Estado afirmó que el proceso de vacunación no será interrumpido en el Paraguay detallando a la vez la llegada de más vacunas Pfizer, aparte de las un millón garantizadas por Estados Unidos.

“Ningún país llegó hasta ahora al 100% de la vacunación. Estos cuatro millones trecientas mil personas son todos los habitantes de la República de alrededor de 18 años. Si llegó a esto, estaré al 100% de la población. La compra de Pfizer empieza a llegar a partir del próximo fin de semana. La primera partida llegará en lotes semanales, lo que nos permitirá perfectamente continuar el proceso de vacunación, no se cortaría. No serán lotes muy importantes, pero en promedio de 200 mil a 250 mil mensual”, comentó.

Reducción importante de fallecidos

Agregó que en el transcurso de los días se observará una reducción importante de fallecidos por el letal virus teniendo en cuenta varios puntos importantes como la disminución de la curva de contagios, la solicitud de internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), la cantidad de testeos realizados, entre otros.

“Hay que ser realistas, hoy vimos un descenso importante de números en fallecidos llegando solamente un poco más de 90 y esperemos que continuemos así. Yo creo que vamos a tener esta curva de descenso por lo menos 10 a 15 días más y vamos a ver una disminución bastante importante en la cantidad de fallecidos debido a varios aspectos. Primero que descendió de forma muy importante la cantidad de casos positivos. Venimos ya casi 4 semanas con descenso paulatino en la cantidad de positivos. Teníamos un poco más de 9.800 test por día, un número importante con un promedio de casi 4.000 casos positivos por día. Hoy no estamos superando los 6.000 test, no por una cuestión de que no tengamos, sino que no tenemos mucha demanda”, indicó.

Agregó también que las llamadas al servicio 154 disminuyeron y se puede dar a la vez una atención rápida a los pacientes contagiados que requieren con urgencia internaciones.

“Un promedio de 1.500 casos positivos por día, las llamadas al 154 se redujeron a más de la mitad. Es un parámetro importante. Los pedidos de terapia, que hace 3 o 4 semanas eran incesantes, agobiantes, disminuyeron y se puede dar respuesta hoy en día rápidamente. La curva, gracias a Dios, está con un descenso lento, pero permanente”, refirió.

“Hay cosas que lastimosamente no se pueden evitar”

Borba señaló también que si hubo errores en el proceso sanitario para enfrentar la pandemia, se pedirán las “disculpas pertinentes” argumentando que se encuentran trabajando de manera intensa para asistir a la población.

“Es todo un tema, en realidad 4 millones de muertes se pudieron haber evitado en el mundo si se hubiesen tenido las vacunas, países de primer mundo que pudieron acceder a las vacunas tampoco pudieron evitar muchas muertes. Hay cosas que lastimosamente no se pueden evitar. Yo estoy de acuerdo en que si hubo errores, se pedirán las disculpas pertinentes, pero puedo asegurar que se está haciendo todo el esfuerzo por hacer bien las cosas”, comentó.

Finalmente, respecto a la adquisición de vacunas por parte de la India, detalló que para los primeros días de agosto a más tardar se cuenta con la promesa de que se tendrán 400 mil a 700 mil dosis. En cuanto a la posibilidad de adquirir las vacunas Sputnik V, una vez producidas en Argentina, comentó que ya se hicieron los primeros contactos hace 3 semanas con el fin de tener por lo menos dentro de un mediano plazo las dosis y sobre las vacunas cubanas, sostuvo que está en pleno desarrollo con muy buenos avances y que Paraguay ya firmó una carta de intención con el fin de contar con los biológicos.

Te puede interesar: Consultorios del Hospital de Clínicas vuelven a reactivarse

Dejanos tu comentario