La doctora Ana Campuzano, titular de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), dio a conocer las enfermedades de base que se deben tener en cuenta para inmunizar con las dosis de Pfizer a adolescentes de 12 años en adelante que cuenten con factores de riesgo y, en consecuencia, sean vacunados una vez establecidos los mecanismos de vacunación por la cartera sanitaria.

Indicó que el comité científico del SPP enviará al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) las consideraciones de enfermedades que constituyan un factor de riesgo para la población infantil este lunes 12 de julio. Señaló que el factor de riesgo predominante es la obesidad infantil. Recordó que de los 19 niños fallecidos por COVID-19 en el país, todos contaban con algún factor de riesgo.

La profesional médica indicó que con seguridad serán incluidos niños obesos, con cardiópatas, con nefropatías, con cáncer, inmunodeprimidos con VIH, asmáticos de difícil manejo y con enfermedades neurológicas. Se espera que estas enfermedades sean contempladas en el plan nacional de vacunación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud Pública sigue analizando establecer asuetos para vacunación masiva

Piden liberar vacunas para todos los niños

Por su parte, Carmen Andrada, miembro de la Federación de Padres del Paraguay (Fedapar), anunció una movilización para pedir liberar las vacunas para los niños en general. El pedido se realizará mañana a través de una caravana con cerca de 150 vehículos en la Costanera de Asunción, desde las 19:00.

En concreto, Fedapar pide a las autoridades sanitarias que se reserven las dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años y así poder inmunizar a la totalidad de la población infantil. Recuerdan que es la única aprobada por científicos para inmunizar a los menores de edad.

Lea también: Recomiendan vacunarse ante probable ingreso de la variante delta desde Brasil

“Creemos que es necesario que se liberen para todos los niños, no solo para los que tienen enfermedades de base. Que utilicen vacunas de otras plataformas y las Pfizer dejen para niños. Vamos a hacer la caravana con los padres de familia. El encuentro va a ser en la Costanera de Asunción”, manifestó Andrada en contacto con la 650 AM.

El Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) aprobó ayer la vacunación a niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años con factores de riesgo. Ahora trabajarán en conjunto con la SPP en la elaboración de la lista de enfermedades de base entre los adolescentes.

Dejanos tu comentario