Hoy miércoles 7, a las 18:00 a través de un Facebook Live, investigadores y alumnos de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Universidad Paraguayo Alemana (UPA) y de la Duke University de Estados Unidos revelarán datos importantes sobre la situación del agua en Paraguay. El encuentro abarcará cuatro temas: aguas, energía, deforestación y biodiversidad, para participar del encuentro se debe acceder a la cuenta “Ciencia Aplicada: Análisis sobre el Medioambiente en Paraguay”.

Es noticia: Paraguayos por el mundo: un pedazo de Paraguay en el corazón de Madrid

Al respecto Lorena Vázquez Da Silva, experta en desarrollo sostenible e inversiones de impacto y coordinadora del proyecto, quien cuenta con una doble maestría de la Duke University, explicó que “Diez jóvenes investigadores, durante cinco semanas analizaron más de 100 tesis, publicaciones y artículos científicos y otros materiales relevantes sobre cuestiones ambientales en Paraguay”.

Infografía presentada por los alumnos Ramiro Vera y Nick Haddad. Foto: Gentileza.

Estos son algunos de los resultados de dicho estudio:

- Hubo bajas históricas: El Río Paraguay registró -43cm; y el Lago Ypacaraí -60cm.

- Sólo el 4% de todas las aguas residuales son tratadas, antes de ser vertidas a ríos y arroyos. - Más del 50% del agua utilizada es para consumo residencial.

- Una vivienda típica de Asunción produce cerca de 2.300 litros de aguas grises (de higiene y lavado).

- Si se reciclaran las aguas grises y se reutilizaran para agricultura, riego, y lavado de autos, se ahorraría un 48%.

“El objetivo principal de este intercambio fue promover la transferencia de talento y la colaboración científica entre las universidades. Como científica, confío en la ciencia para crear estrategias y soluciones basadas en data empírica y demostrable”, destacó Vázquez Da Silva.

Leé también: Inauguración del restaurante Paraguayan Steakhouse en Nueva York

Igualmente indicó “Queremos hacer hincapié en la importancia de la ciencia y en la colaboración entre investigadores y universidades, de forma local e internacional, para encontrar tendencias y soluciones de largo plazo a los problemas más desafiantes, especialmente en todo lo relacionado al cambio climático”.

Lorena Vázquez da Silva, paraguaya y graduada con doble maestría por Duke University. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar