Esta semana, desde el Ministerio de Salud anunciaron que en los próximos días arrancarán la vacunación anti-COVID para los trabajadores esenciales. Esto incluye a policías, docentes, bomberos y otros. Ante este nuevo plan, los educadores piden que el retorno a clases sea recién tras la aplicación de la segunda dosis por seguridad.
Atendiendo a que con la primera dosis no se logra la inmunidad necesaria, los distintos sindicatos de docentes instan al Ministerio de Educación a aguardar a que se complete el esquema de vacunación –que serían dos dosis– para el retorno seguro a las clases presenciales.
“Con la vacunación plena se puede empezar a hablar con la planificación de retorno a clases seguro de manera progresiva. Siempre con el cuidado permanente, para que los grupos burbujas funcionen”, aseguró el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) Auténtica, Gabriel Espínola.
Confirmó que hasta el momento unos 18.000 profesionales de la educación fueron inmunizados tanto de instituciones públicas como privadas. “Entonces necesitamos unas 180.000 dosis al conjunto de los trabajadores, esto incluye a los docentes, personal de apoyo docente y personal de servicio”, dijo.
Lea también: Masiva presencia de personas en vacunatorio anti-COVID en Luque
Indicó que el retorno debe ser progresivo teniendo en cuenta de que se debe retornar tras la aplicación de la segunda dosis de las vacunas aplicadas a los docentes y debe ser en las localidades donde hay menor contagio.
“Precisamos que la inmunización sea para todos. La vacunación de los menores con enfermedad de base va a ayudar mucho, pero son pocos”, ratificó. Aseguró que ven con buenos ojos la próxima vacunación masiva de los trabajadores esenciales.
Lea también: Aplicarán dosis de Pfizer a niños de 12 años en adelante con enfermedades de base
Dejanos tu comentario
Sindicatos de la comuna de Asunción amenazan con huelga general por el contrato colectivo
Ante la falta de homologación del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, las organizaciones sindicales de la Municipalidad de Asunción anunciaron la convocatoria a una huelga general, aunque no precisaron aún la fecha de la medida de fuerza.
El contrato ya cuenta con la firma del actual intendente Luis Bello, pero está varado por la falta de un dictamen y aprobación de la Junta Municipal.
En esta cuestión hay una disputa económica, ya que mientras concejales opositores afirman que el impacto económico rondaría los G. 38.000 millones anuales, los gremios sostienen que el monto real no superará los G. 11.738 millones.
La Junta Municipal actual tiene aún cuatro sesiones ordinarias para analizar el contrato colectivo, antes que asuman los nuevos concejales que fueron electos el domingo pasado, lo que está previsto para los primeros días de noviembre.
Te puede interesar: Avanza sin incidentes el juzgamiento de actas en Asunción y Central
Un aspecto que precisar es que mañana miércoles no figura en el orden del día de la sesión el tratamiento del contrato.
El Sindicato de Trabajadores de la Municipal de Asunción (Sitrama); el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (Sinoema) y el Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca) se declararon en asamblea permanente y en caso de no conseguir la homologación del contrato de trabajadores paralizarán totalmente los servicios.
El secretario general de Sitrama, Alberto Gaona, dijo que defenderán las mejoras laborales acordadas, desmintiendo que el impacto presupuestario sea tan elevado como denuncia la oposición en el marco del actual escenario político.
Lea más: Magistrados electorales proclaman a las autoridades electas que gobernarán Asunción
Dejanos tu comentario
Paraguay escala al segundo lugar regional en vacunación infantil
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) destacó el fortalecimiento sostenido del esquema nacional de vacunación que permitió que Paraguay ascendiera del décimo al segundo puesto a nivel regional en protección durante el primer año de vida, a través de un reconocimiento al trabajo conjunto de las instituciones responsables del programa de vacunación y sus autoridades.
En 2020, el país se encontraba en el puesto número 10 en protección durante el primer año de vida y, en 2023, alcanzó el segundo lugar a nivel regional, posición compartida con México y Panamá, según datos del Observatorio de Programas de Vacunación en América Latina e Iberoamérica (Observatorio PAI).
El ascenso de ocho posiciones de Paraguay en el ranking calendario a nivel regional se da en un contexto de fortalecimiento continuo del esquema nacional de vacunación, con más herramientas para prevenir enfermedades y proteger a niñas y niños desde las primeras etapas de la vida.
El logro de Paraguay en inmunización infantil fue puesto de relieve por la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), que entregó reconocimientos al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, a su director, Luis Cousirat, a todo el equipo del programa, entre ellos a la Dra. Soraya Araya y a la Dra. Ana Campuzano, presidenta del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI).
La presentación de los avances estuvo a cargo de la Prof. Dra. Celia Martínez de Cuellar, especialista en infectología pediátrica. La organización de médicos valoró el trabajo colectivo desarrollado para fortalecer la inmunización en Paraguay y el compromiso de los distintos profesionales, instituciones y equipos que forman parte de este proceso.
“Las vacunas son uno de los pilares para la prevención de la salud infantil. Para nosotros, reconocer a las personas que trabajan día a día para que este sistema de inmunización sea un orgullo para Paraguay y un ejemplo en la región es demasiado importante”, señaló la Prof. Dra. Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
El reconocimiento al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a su director y a su equipo se dio por su papel central en la implementación y seguimiento de las políticas y estrategias de inmunización. En tanto, el COTENAI fue distinguido por su asesoramiento técnico y por formular recomendaciones independientes basadas en evidencia científica para acompañar las decisiones en materia de inmunización.
“Significa mucho porque es el primer reconocimiento que recibimos de una institución importante como la Sociedad Paraguaya de Pediatría, después de 20 años de trabajo. Sus miembros han desarrollado esta labor de forma voluntaria y con mucho compromiso”, expresó la Prof. Dra. Ana Campuzano, presidenta del COTENAI.
“Haber alcanzado esta segunda posición y contar con un esquema de inmunización en la primera infancia realmente de primer mundo, disponible para todos los niños que nacen en nuestro país, es fruto del trabajo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, acompañado muy de cerca por la Sociedad Paraguaya de Pediatría, el COTENAI, la Sociedad Paraguaya de Infectología y las otras sociedades científicas”, destacó el Lic. Luis Cousirat, director del PAI.
El desafío para la Sociedad Paraguaya de Pediatría es sostener los avances alcanzados, continuar fortaleciendo el esquema nacional y, fundamentalmente, lograr que esa protección llegue de manera efectiva a cada niña y cada niño.
Leé más: Crimen de Eusebio Ayala: capturaron al presunto autor material, Clodomiro Rodríguez
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: hasta ahora hay muy pocos vacunados contra el dengue y llaman a inmunizarse
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El lunes 21 de setiembre comenzó la aplicación de la vacuna contra el dengue en Alto Paraná para personas de 6 hasta 60 años y la cantidad de inmunizados es todavía muy baja con relación a las 1.000 dosis disponibles para la regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el departamento.
Hasta hoy son solo 38 personas las que acudieron a las unidades de salud para la aplicación de la vacuna contra el dengue, confirmó a La Nación/Nación Media, el licenciado Sergio Cetrini, jefe del PAI Alto Paraná.
El mismo informó que las vacunas están siendo aplicadas en las unidades de salud cabeceras de 12 distritos, en lo que respecta a Alto Paraná. Aclaró que no existen brigadas de vacunación que recorren las comunidades y llegan a las casas.
El jefe del PAI instó a la gente a acercarse al Hospital Regional, a los hospitales distritales y Centros de Salud de los distritos designados para aplicarse la vacuna, que se realiza en dos etapas; la segunda dosis debe aplicarse tres meses después de la primera.
Los habilitados para aplicar las vacunas contra el dengue son:
- el Hospital Regional de Ciudad del Este
- Hospital distritales de Presidente Franco
- Hospital distritales de Hernandarias
- Hospital distritales de Minga Guazú
- Hospital distritales de Santa Rita
- Centro de Salud de Itakyry
- Centro de Salud de Juan León Mallorquín
- Centro de Salud de Juan E. O´Leary
- Puesto de salud de Naranjal
- Puesto de salud de Santa Rosa del Monday
- Puesto de salud de Yguazú
- Puesto de salud de Santa Fe del Paraná.
Cetrini refirió que la expectativa es que en un mes como máximo puedan aplicar las mil dosis entregadas por el MSP-BS a Alto Paraná para luego preparar la segunda dosis. Mencionó que la cantidad de personas de 6 a 60 años constituye un aproximado del 67 % de la población total del departamento y cifra de las mil dosis es mínima, pero refleja el número de personas que podrían vacunarse.
Cabe recordar que la vacuna contra el dengue ya venía siendo ampliada en otros departamentos del país en personas de 6 a 39 años de edad y desde la semana pasada se amplió la franja de edad a ser inmunizadas y las regiones de cobertura.
La vacuna aplicada en Paraguay contra el dengue se llama Qdenga (TAK – 003), es tetravalente consistente en virus vivos atenuados que protegen contra los cuatro serotipos del virus del dengue: el 2, el 3 y el 4, según divulgó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Aclara que no evita el contagio, pero reduce en porcentaje alto los casos graves y las hospitalizaciones.
Puede interesarle: Vacunación contra el dengue se extiende hasta los 60 años
Dejanos tu comentario
Vacunación contra el dengue se extiende hasta los 60 años
El Ministerio de Salud Pública anunció la ampliación de la vacunación contra el dengue hasta los 60 años y la suma de más departamentos a la cobertura de inmunización.
El licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la franja etaria que abarca desde los 6 a 39 años, se extenderá a personas de hasta 60 años.
Actualmente, el PAI dispone de más de 70.000 dosis destinadas a proteger a núcleos familiares completos, atendiendo la condición endémica del virus en el país y su impacto en todas las edades.
El esquema consta de dos dosis administradas por vía subcutánea con un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda aplicación. La vacuna está indicada tanto para personas que ya padecieron la infección como para quienes nunca la presentaron.
El programa sumó además nuevas zonas de cobertura a las áreas ya priorizadas de Asunción, Central, Presidente Hayes y Paraguarí.
Te puede interesar: Vecinos de Villa Elisa controlan su salud y ponen al corazón en primer lugar
Las nuevas incorporaciones incluyen a los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Guairá, fortaleciendo la vigilancia inmunológica en puntos estratégicos y zonas fronterizas de alta transmisión. La inmunización se realiza con la vacuna tetravalente TAK-003 (Qdenga), la cual ofrece una eficacia superior al 80 % para prevenir la enfermedad y reduce de manera sustancial los casos graves.
El reporte epidemiológico del PAI señala que tras la aplicación de más de 5.000 dosis no se registraron efectos adversos graves, manteniendo los eventos secundarios en reacciones leves y habituales como febrícula o cansancio pasajero por 24 a 48 horas.
La incorporación de nuevos centros vacunatorios continuará de forma gradual garantizando la cadena de frío y el acceso. Los ciudadanos pueden verificar los vacunatorios disponibles, requisitos y horarios a través de la línea telefónica 138, vía WhatsApp al 021298640 o ingresando al portal oficial vacunate.gov.py.
Leé más: Empieza a subir la temperatura: mañana fresca y tarde cálida a calurosa para este jueves