El Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) aprobó este miércoles la vacunación a niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años con factores de riesgo con las vacunas de Pfizer. La información fue confirmada por el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“Por unanimidad se decidió que los adolescentes a partir de los 12 años con factores de riesgo deben estar incluidos en el plan de vacunación. La plataforma que está aprobada para esta franja de edad es la Pfizer”, expresó Castro en contacto con 1080 AM.

Ahora trabajarán en conjunto en la elaboración de la lista de enfermedades de base entre los adolescentes con la Sociedad Paraguaya de Pediatría. En ese sentido, se convocará a diversos especialistas para fijar las enfermedades previstas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destinarán un día especial para vacunación para niños

Castro no confirmó la fecha en que se destinarán las dosis ni el lugar donde se realizará la inmunización. Indican que probablemente se establezca uno o dos días especiales para destinar las vacunas a los niños y niñas que presentan patologías de base en el país.

“Falta ese detalle de ver la discriminación de los factores de riesgo. La pregunta es, ¿cuáles son los factores de riesgo? Ese es el punto que hay que trabajar. Hay que destinar una fecha y un vacunatorio en particular, atendiendo que son niños con problemas de salud. Imaginan adolescentes en una fila de espera donde está la población en general. También tenemos que trabajar en eso”, explicó.

Lea también: Por primera vez superan los 50.000 vacunados en un día laboral

Desde Salud Pública señalan que el 80% de los niños que fallecieron por complicaciones derivadas del COVID-19 fue por obesidad en el país. Hasta la fecha son 19 niños que perdieron la vida a causa del coronavirus, todos presentaban comorbilidades. Aclaran que los diagnósticos en niños son confidenciales.

Al mismo tiempo, recuerdan que la única vacuna que cuenta con estudio serio para la aplicación de dosis a menores de edad es la del laboratorio de Pfizer/BioNTech. Países de la región como Uruguay, Brasil y Chile aprobaron dentro de sus campañas de vacunación esta vacuna para menores de edad.

Lea también: COVID-19: Salud tiene cerca de 200 casos sospechosos de reinfección

Finalmente las dosis de la vacuna Pfizer donadas llegarán este viernes 9 de julio, de acuerdo a Joe Salazar, encargado de negocios de los Estados Unidos en Paraguay. El avión que transportará la carga de vacunas aterrizará a las 5:00 de este sábado, de acuerdo a información de Salud Pública.

Dejanos tu comentario