La directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Viviana de Egea, señaló este miércoles que hasta el momento hay unos 200 casos sospechosos de reinfección del COVID-19 y destacó que todavía existen muchos factores a investigar sobre el tema.

“Tenemos alrededor de 200 casos sospechosos. El proceso de confirmación es complejo, en el sentido de que una persona que vuelve a presentar síntomas tuvo que haber transcurrido mínimamente 90 días entre el primer episodio confirmado y el segundo episodio”, explicó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Más de 16.000 personas se vacunaron el martes en Central contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que cuando haya un caso sospechoso de reinfección, empieza toda una serie de procedimientos para llegar a la confirmación o descartar, pero se debe manejar clínicamente al paciente como un contagiado con el COVID-19. Instó también a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios establecidos.

La directora mencionó que dentro del listado de sospechosos, en algunas situaciones, con el primer caso fueron síntomas leves y, en el segundo, un poco más grave, e insistió en que todavía hay mucho por investigar sobre la reinfección con el coronavirus.

Lea más: Vacuna anti-COVID: lento proceder y falta de tiempo dejó a mucha gente sin vacunarse

“Tuvieron que haber transcurrido 90 días y luego volver a presentar algunos síntomas, allí ya entra como sospechoso. Si se trata de la misma carga genética, no se habla de reinfección, aquí hay un gran debate a nivel mundial. Cuando se trata de distintas muestras genéticas, se habla de reinfección”, agregó.

Explicó que el COVID-19 no quedaría como una enfermedad estacional, sino que podría ser como el dengue, endémico, y reiteró la importancia de la vacunación porque los biológicos evitan los casos graves y el deceso a causa del virus.

Puede interesar: COVID-19: UNA solicita que también se prioricen las vacunas para los docentes universitarios

Dejanos tu comentario