Funcionarios del Hospital Distrital de Limpio se movilizan este lunes para exigir la renuncia de la directora Cinthia Cardozo, por graves denuncias en su contra. Específicamente la acusan de priorizar camas para personas que responden a un determinado sector político del Partido Colorado, que es el movimiento Añetete, en medio de la pandemia de COVID-19.

Además, señalan que la directora ordenó y fue responsable del despido de 12 funcionarios por no apoyar la candidatura de su marido para la concejalía de Limpio en las internas municipales pasadas. En ese sentido, los trabajadores de salud piden fin de la persecución laboral, maltratos o amenazas de despidos.

En medio de la movilización, un personal de blanco fue detenido supuestamente por no identificarse ante los efectivos de la Policía Nacional, por lo que la manifestación se trasladó desde el Hospital Distrital de Limpio hasta la Comisaría 9ª, donde se registraron incidentes, golpes entre policías y manifestantes. Posteriormente, el personal de salud fue liberado esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos cansados de esta directora; estamos cansados de que se nos amenace. Metió a 100 personas y despidió a 12 compañeros. Le pedimos al ministro de Salud que le saque hoy mismo. Me duele lo que se le hace al compañero, es mentira que no se quiso identificar, si tiene portanombre como yo”, dijo una manifestante en contacto con C9N.

En tanto que César Méndez, de los Sindicatos Unidos del Hospital de Clínicas, que apoyan a sus colegas de Limpio, lamentó la falta de camas mientras que la directora del hospital se ocupa más de cuestiones políticas, como la candidatura de su esposo para un cargo de concejalía.

“La doctora no utiliza estas camas porque su marido está como candidato en Limpio a un cargo, y el grupo que donó las camas no es de su grupo político. Mientras ella se encapricha por las personas de forma individual, el pueblo limpeño sufre en sillas incómodas y duras, mientras hay camas disponibles”, expresó Méndez.

Lea también: COVID-19: médicos que expiden certificados agilizan vacunación en Fernando de la Mora

Los manifestantes también manifiestan que existen camas que se encuentran guardadas en el Hospital de Limpio sin ser utilizadas para pacientes con cuadros graves de COVID-19. Según los manifestantes estas unidades fueron donadas por un grupo de políticos, contrario al equipo político de la directora del Hospital Distrital.

Por su parte, la doctora Cardozo se defendió diciendo que durante los últimos días tuvieron menor ingreso de pacientes con COVID en el área de urgencia, y que las camas se están utilizando. Manifestó que hay camas que recibieron en calidad de donación, que se utilizarán próximamente.

“Todas las camas se están utilizando. Inclusive tenemos camas libres porque disminuyó la cantidad de pacientes. Hoy amanecimos sin ningún paciente internado en urgencia. Esas donaciones en algún momento serán utilizadas, pero estas camas no se pueden poner en cualquier lado, tiene que ser con bocas de oxígeno”, declaró Cardozo en contacto con 650 AM.

Lea también: Salud analiza liberar vacunación contra el COVID-19 para finales de julio

Dejanos tu comentario