Este 5 de julio se cumplen 7 años del secuestro el suboficial Edelio Morínigo, quien en el 2014 fuera llevado a la fuerza por miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). A la fecha, la familia nunca recibió información concreta por parte de las autoridades e investigadores sobre el paradero de Edelio.

En la comunidad de Lucero Kue, Calle 18 Zona Norte, distrito de Arroyito, la familia de Edelio recordó con una misa los 7 años del secuestro del uniformado. Ña Obdulia Florenciano de Morínigo, madre de Edelio, manifestó que el tiempo de espera, angustia y sufrimiento ya es muy prolongado. “Para mí son como 30 años de lucha constante por la situación de mi hijo. Es grave y es el secuestro más largo en la historia del país”, afirmó.

La mujer lamentó que lo más triste a la fecha es la falta de información sobre el paradero de la víctima de secuestro. “Yo todos los días recorro para preguntar si saben algo de él, o si escucharon algo. No hay novedad y todos los días seguimos igual de preocupados”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: FTC realiza varios allanamientos en Puentesiño por el caso de Jorge Ríos

El joven se convirtió en la víctima del secuestro más largo registrado en el país. Foto: Archivo.

Criticó también duramente la incapacidad de los investigadores del caso para confirmar si los restos óseos humanos encontrados hace meses corresponden o no a los de su hijo. “Nunca nos dijeron si le pertenece o no. No puede ser que en tres meses no nos den información, respetando el dolor y la situación que atravesamos día a día”, continuó.

Agregó que ella todo el día se está “plagueando en la prensa” para rebuscar información, mientras que desde el Gobierno ni un solo mensaje o llamada. “El fin de semana pasado me fui 200 kilómetros en el departamento de San Pedro en busca de información. No tengo descanso, todos los días le estoy buscando”, relató ña Obdulia sobre parte de su calvario.

Podés leer: Ña Obdulia recibió la peor noticia: “Edelio está muerto hace tiempo”

Antecedentes

El clamor de doña Obdulia es encontrar por lo menos el cuerpo de Edelio y acabar con el calvario de 7 años tras ser secuestrado por el grupo criminal del EPP. El suboficial fue secuestrado un 5 de julio del 2014 por los miembros del grupo criminal que opera en la zona norte del país de la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Solamente se tuvo una prueba de vida en el 2014, el 22 de octubre. A partir de eso, los familiares en reiteradas ocasiones llegaron a clamar por información sobre Edelio Morínigo, pero hasta el momento nada se sabe de él.

El 27 de junio del 2020, los hermanos Gregorio y Víctor Morales, quienes son sindicados de haber dado apoyo logístico al EPP para el secuestro del suboficial Morínigo, fueron condenados a 12 años de cárcel. La investigación realizada por la Fiscalía sostiene que ambos tuvieron participación en la logística en el secuestro del uniformado.

Dejanos tu comentario