El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social manifiesta que controlarán que el médico que firme el certificado de enfermedad de base tenga relación con el diagnóstico que expida en el documento para las personas de 18 a 49 años que se podrán vacunar contra el COVID-19 este sábado y domingo.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, señaló que depositan confianza en los médicos con registro profesional que firmarán y sellarán estos documentos. Sin embargo, advierten que elaborar un documento de contenido falso puede tener consecuencias legales.

“Yo como médico tengo que saber que si hago o elaboro un documento de contenido falso, puede tener sus consecuencias legales. Cada médico sabe perfectamente que si en un certificado expresa una situación que no se ajusta a la verdad, puede ser auditable”, aseguró el viceministro de Atención Integral de la Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: médicos que expidan certificados deben contar con registro profesional

Aclaran que realizarán un pequeño interrogatorio a las personas que acudan a los vacunatorios, ya que podrían hacer uso de sus posibilidades económicas para pagar un certificado médico falso. Advierten que en caso de presentar un documento de contenido falso, se constatará su veracidad en un próximo momento a la inmunización y se llegará a la veracidad del hecho.

“No vamos a poder auditar en ese momento porque vamos a tener un retraso importante. Nuestra idea es inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles. Se va a auditar, pero en un segundo momento. Un pediatra no puede expedir un certificado para un adulto, un gineco-obstetra no se puede encargar de una patología cardiaca”, expresó Martínez.

Lea más: Aumentan pedidos de certificados médicos y “de repente todos son asmáticos”

El subsecretario de Estado aclaró que Salud Pública no podrá corroborar en los vacunatorios si el certificado fue expedido por el médico tratante porque le generará un retraso importante al momento de la inmunización. Sin embargo, consideran la real posibilidad de que se presenten certificados falsos. “Esperemos que sea un pequeño número de casos. Exhortamos y confiamos en los colegas que harán las constancias de acuerdo a la situación real del paciente”, manifestó Martínez.

Dejanos tu comentario