Ciudad del Este. Agencia Regional.

Sobrevive en las calles del centro de Ciudad del Este y es parte de ese contingente de mayorías excluidas a causa de políticas que cada día expulsan más personas a la calle. Tiene un compañero incondicional y, llegado el momento de guarecerse unos días de este frío invierno que en su caso soporta todo el año, puso una condición: que su acompañante de días interminables esté con él en el refugio, porque si no, prefería quedar en su rincón a seguir soportando el frío.

Se trata de don José y su perro Rubio, que también recibió cobijas en el albergue transitorio creado por la Dirección de Desarrollo Social de la comuna para que las personas en situación de calle puedan tener un lugar donde pasar la noche en estos días de muy bajas temperaturas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El refugio fue montado inicialmente en la Escuela de Artes y Oficios y desde ayer funciona en el Polideportivo Municipal del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. Don José y su incondicional “compañero” son una parte, apenas, de las historias que cada noche se concentran bajo ese tinglado deportivo.

Leé también: Llegaron al país 200.000 dosis de vacunas Sputnik V para primera dosis

Una familia venezolana con niños, recién llegada a Ciudad del Este y sin un techo, también está siendo asistida en el refugio. Foto: Gentileza.

La actividad se inició desde miércoles de la semana pasada hasta el viernes, para luego ser retomada anoche y continuará hasta el domingo, según la directora de Desarrollo Social, Sonia Barrios. En el lugar reciben elementos para un buen baño, ropas, un lugar abrigado para dormir, asistencia médica, merienda, cena, y al día siguiente un desayuno antes de ser llevados en un móvil asignado para esa tarea hasta el lugar que indiquen. Cada uno tiene su pequeño territorio en la calle.

Los primeros días fueron 13 personas albergadas por día, el lunes fueron 26, ayer 31 y la idea es llegar a tener condiciones para recibir a 40 o 50 personas en el lugar.

Barrios aclara que la tarea se inicia a las 16:30 aproximadamente con un recorrido por la ciudad para encontrar a la gente en la calle e invitar a que acepten resguardarse en el albergue temporal. “Tenemos muchos casos de personas que no aceptan ir al refugio y si no logramos convencerlas, les dejamos abrigos y alimentos”, explicó la funcionaria.

Te puede interesar: Familiares de joven secuestrado reiteran pedido de prueba de vida

Además de la inversión comunal, al lugar llegan muchas donaciones en abrigos y demás insumos, indicó Barrios, quien destaca la gran solidaridad que recibe el refugio, tanto en voluntarios como en insumos, desde diversos sectores ciudadanos. Señalan que una forma de ayudar es también reportando los lugares donde estén personas en situación de abandono y requieran de un lugar para protegerse del frío.

Salud

Walter García, director de Salud Comunal, explicó que ya encontraron personas en condiciones delicadas de salud y debieron ser derivadas al hospital regional. Aclaran que en cuanto a la salud, el trabajo se complica más porque muchos llegan en estado en que no pueden recibir medicamentos en forma inmediata porque están alcoholizados, atendiendo a que es gente que sobrevive en situación de calle.

Venezolanos

Una familia venezolana con niños, recién llegada a Ciudad del Este y sin un techo, también está siendo asistida en el refugio. Se desconoce aún qué harán hoy, pero el objetivo es darles abrigo y alimentos como prioridad, aclaran los responsables.

Dejanos tu comentario