El director de Terapias y Servicios de Salud, Ángel Núñez, señaló este miércoles que el descenso de casos del COVID-19 puede ser temporal. Dijo en ese sentido que todavía no se tiene un impacto en cuidados intensivos e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios para evitar un eventual repunte del virus.

“El leve descenso de casos puede ser coyuntural, lamentablemente. Si se mantienen los casos positivos que se van lanzando todos los días, luego de tres semanas tal vez se sentirá el impacto dentro de las terapias intensivas”, explicó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Paraguay acumula hasta este martes 421.589 casos confirmados y 12.763 fallecidos por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que actualmente hay menos de 2.000 casos positivos, incluso por debajo de 1.500, pero que la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 sigue siendo muy alta en el país. El fin de semana se llegó a 152 decesos en un día, que fue una cantidad récord en lo que va de la pandemia en Paraguay.

Núñez indicó que existen hoy 94 pacientes en la lista de espera para ingresar a la unidad de terapia intensiva, pero que en otro momento hubieron más de 200 personas. La mayoría de los que están aguardando una cama en cuidados intensivos no está intubada y son cerca de 10 los considerados como “terapizados” en todo el sistema.

Lea más: Llegaron al país 200.000 dosis de vacunas Sputnik V para primera dosis

“Los 150 fallecidos son personas que pudieron haberse infectado o contagiado quince días atrás, que tiene su periodo de evolución en relación a la enfermedad; llega al estado crítico y finalmente al fallecimiento. Los 1.500 positivos de ahora, si es que se complican, recién entrarán a terapia intensiva dentro de dos semanas”, agregó el director.

La cantidad de fallecidos en Paraguay a causa del COVID-19 llegó a 12.763. También hay 368.004 pacientes recuperados y la cifra total de contagiados alcanza 421.589, desde el brote del virus en el país en marzo del 2020, según el reporte del Ministerio de Salud Pública del martes.

Puede interesar: Salud Pública no descarta combinar vacunas contra el coronavirus

Dejanos tu comentario