Con el anuncio de la próxima llegada de un millón de dosis de Pfizer, donadas por Estados Unidos y que estarían en Paraguay en la primera quincena del mes de julio, el Ministerio de Salud garantizó que se avanzará con la campaña de vacunación. En ese mismo sentido, sostiene que en los próximos meses habrá más biológicos en camino entre los que ya adquirió el Gobierno y las cuatro millones de dosis provenientes del mecanismo Covax.

Siempre y cuando se cumplan con el acuerdo, se podría incluir en el proceso a las personas de 18 a 49 años, priorizando a las que tengan una enfermedad de base o sean trabajadores esenciales.

Al respecto, Héctor Raúl Castro, director del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que en total en Paraguay ya se encuentran registradas cerca 1,8 millones de personas en lo que va del proceso de inmunización. Mientras que el total de los vacunados asciende a 700.000 personas.

Lea también: Sindicatos de Clínicas marcharán mañana hasta el Ministerio de Salud

“El resto es lo que corresponde a la siguiente etapa, no solo las personas que aún no se vacunaron de la población mayor, sino que principalmente las personas de 18 a 49 años con las que iremos avanzando; no en etapa de grupo etario, sino más bien por condiciones y situaciones, ya sean condiciones clínicas subyacentes y personas que desarrollan actividades, como, por ejemplo, la docencia, militares, policías, entre otros. Esta vez digiere la estrategia como era en la etapa uno”, explicó.

Combinación de vacunas contra el COVID-19

Por otra parte, Castro indicó que desde Salud Pública no se descarta la posibilidad de combinar las vacunas contra el COVID-19, razón por la cual siempre están expectantes a los ensayos clínicos realizados en otros países.

En ese sentido, mencionó que ya se tienen resultados preliminares o provisionales de ensayos clínicos y de experiencias de intervención pública, como los que fueron realizados en Canadá, país en donde ya se instaló la intercambiabilidad de vacunas utilizando en la primera dosis la vacuna AstraZeneca y en la segunda la Pfizer.

“Nosotros estamos expectantes de estos resultados y con la coincidencia de que estas plataformas (vacunas utilizadas) tenemos en nuestro país. Tenemos la seguridad de que esto representaría un mayor impacto para mitigar la situación que estamos viviendo; obviamente no escapa a la discusión, siendo un hecho no confirmado aún, pero tengo que decirlo en honor a la verdad, está claramente discutido dentro del equipo técnico, todo esto lo charlamos también con el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones”, dijo en una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal Gen.

Te puede interesar: Paraguay acumula hasta este martes 421.589 casos confirmados y 12.763 fallecidos por COVID-19

30.000 personas vacunadas por día

Por otra parte, el profesional de la salud detalló que en el país se cuenta con un total de 219 vacunatorios, de los cuales 31 son considerados centros masivos y se encuentran ubicados en las zonas de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Central y en la Capital.

“Si se hace un análisis de un límite de 1.000 vacunados por día en cada uno de estos centros masivos, ya estamos llegando a 30.000 personas vacunadas por día. Esa es una cifra muy importante teniendo en cuenta la cantidad de personas que deseamos inmunizar en el menor tiempo posible”, refirió.

Sobre ese punto, resaltó también la capacidad que tendrá el vacunatorio en el Aratirí, que albergará la mayor cantidad de personas. “Este vacunatorio es realmente el de mayor envergadura en lo que venimos trabajando y proyectando. Se convertirá en un vacunatorio que podrá albergar a 8.000 vehículos, y calculando que en cada vehículo pueda haber dos o tres personas, eso da la pauta sobre la cantidad de personas que pueden ser inmunizadas en este predio”, expresó.

Finalmente, Castro detalló que en la tercera semana de agosto se recibirá el componente dos de la vacuna Sputnik. “Tenemos un compromiso de recibir el componente dos en el intervalo que corresponde, ya que el componente uno lo recibimos en mayo y la siguiente dotación fue en junio; ahora recibimos nuevamente el componente uno, por lo tanto, a partir de la tercera semana de agosto tendríamos que recibir el componente dos, para completar”, dijo.

Te puede interesar: Médicos manifiestan su preocupación por uso irracional y masivo de antibióticos


Dejanos tu comentario

13H

¿Qué acción debe tomar Salud para incentivar la vacunación de jóvenes entre 18 y 19 años?

Click para votar