Un médico residente paraguayo obtuvo la beca Jofré de la Sociedad Española de Patología Dual de formación en investigación en salud mental y patología dual. Se trata de Marcelo O’Higgins, residente de tercer año de psiquiatría química de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

La beca consiste en participar del proyecto de investigación “Eficacia del tratamiento con clozapina en pacientes con trastorno esquizoafectivo resistente con o sin patología dual”, que se lleva a cabo en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, España. La misma incluye los gastos de ida y vuelta, así como alojamiento y seguro médico durante los tres meses de su estancia formativa.

Leé más: Pronostican lluvias e ingreso de un frente frío durante este sábado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fui adjudicado por la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría (LAPAL); ellos seleccionan a los diferentes candidatos de las distintas sociedades de psiquiatría y nos adjudican con una beca completa. A mí me postuló la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría con el apoyo de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas”, explicó Marcelo O’Higgins, médico residente de Psiquiatría y ahora becario en España.

Jofré es un programa de formación en conocimientos y práctica clínica a estudiantes latinoamericanos. Esto, a través de una formación basada en la evidencia, aplicando los nuevos conocimientos a los instrumentos utilizados, tales como protocolos de intervención y proyectos de investigación clínica entre países en torno a la patología dual.

Leé también: Pasajero habría intentado abusar de una conductora de plataforma de viajes

“La idea es realizar un proyecto de investigación con el personal del Hospital Provincial de Castellón, ya que en Paraguay no contamos aún con la especialidad en patología dual y la idea es venir a implementarla”, apuntó O’Higgins.

Patología dual, en el ámbito de la salud mental, se refiere al hecho de que una persona pueda sufrir dos enfermedades al mismo tiempo. Por ejemplo: un trastorno psicológico de base y un trastorno adictivo por consumo de sustancias. Si bien el consumo de sustancias es un trastorno psiquiátrico, cuando se asocia con otro tipo de trastorno mental resulta particularmente especial.

“Por ello se creó la categoría de patología dual, porque la enfermedad requiere otro tipo de tratamiento que si fuese solo el consumo de sustancias u otro tipo de trastorno. Suelen ser pacientes que ya tenían un trastorno psiquiátrico de base y después empezaron con el consumo de sustancias; o personas que empezaron con el consumo de medicamentos y esto desencadenó en un trastorno psiquiátrico”, explicó.

Podés leer: El Mades rescató a nutria que estaba siendo ofrecida por G. 800.000 en redes sociales

En Paraguay existe un incremento de este tipo de patologías a nivel de salud pública. El Centro Nacional de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud, trata este tipo de trastornos; en el Hospital de Clínicas, donde también hay consultas por consumo de drogas y ambas instituciones, carecen de capacidad suficiente para contener debido a la limitación de medicamentos específicos existentes en el país.

“A nivel público no hay sino un solo centro de desintoxicación que ofrezca tratamientos a largo plazo o de forma ambulatoria. Para prevenir recaídas, sigue siendo lo más difícil, puesto que hay muy poco tipo de dispositivos que podemos utilizar en el país, tanto público como privado”, refirió el médico residente.

Podés leer también: Laboratorio Pedagógico prepara conversatorio “Prácticas pedagógicas en la virtualidad”

Dejanos tu comentario