La Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se refirió a las palabras del Dr. Guillermo Sequera, acerca de la posibilidad de que el féretro de una enfermera sea trasladado al Panteón de los Héroes “cuando acabe esta guerra”, como un homenaje y reconocimiento al personal de salud que murió prestando servicio en la lucha contra el COVID-19.

“Emociona escuchar el reconocimiento que expresa al gran colectivo de enfermería y que es el grupo ocupacional que más ha perdido la vida hasta ahora. Llevamos 69 fallecidos. Es bueno escuchar este reconocimiento y ojalá sea el inicio del real reconocimiento que la profesión de enfermería necesita”, expresó en contacto con la 1080 AM.

Gallardo indicó, entre otras cosas, que buscan participar dentro de los equipos a la hora de la toma de decisiones y mejorar el reconocimiento real a estos profesionales. “Quiero destacar que el personal de enfermería, así como han perdido la vida 69 compañeras y compañeros, somos el grupo pasional del Ministerio de Salud cuyo costo hora es el más bajo dentro del sistema. Es alrededor de 33.000 guaraníes cuando los otros profesionales están por encima de 88.000, entonces es un aliento este reconocimiento del Dr. Sequera. Nos da la esperanza de ser consideradas miembros reales del equipo de Salud”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El reconocimiento del Dr. Sequera da esperanza a las enfermeras de ser consideradas miembros reales del equipo de Salud. Foto: Nadia Monges.

Indicó además que han perdido líderes muy importantes en esta pandemia. “Colegas que han fallecido ellas y sus esposos, han quedado niños huérfanos y es imposible no emocionarse al escucharle al Dr. Sequera y ver también nosotros, la luz para la profesión. Si se llega a dar será un reconocimiento muy significativo. Cada vida que hemos perdido dentro del colectivo de enfermería es muy importante”, sostuvo.

Leer más: Sequera propone incluir a una enfermera en el Panteón de los Héroes tras la pandemia

Formar parte de la toma de decisiones

Así también, la presidenta de la APE aseguró que quieren ser escuchadas e integradas al equipo a la hora de la toma de decisiones porque tienen grandes experiencias. “Tenemos colegas que realmente tienen una formación tan buena y con especializaciones, maestrías pero no tenemos la oportunidad de exponer y desarrollar porque a la hora de la toma de decisiones, es el grupo de altos directores los que están reunidos pero no una enfermera. Eso es lo que demandamos. Por eso para nosotros es una luz para la profesión el gran destaque que dio hoy el Dr. Sequera a nuestra profesión para que sea el inicio de la construcción real de los verdaderos equipos e integrados donde todos tengamos la oportunidad de sugerir”, enfatizó.

Agregó que el gremio tenía planteamientos muy claros y precisos al inicio de la pandemia pero no fueron integrados a la comisión permanente de manejo de los casos de la pandemia. “Seguimos dando lo mejor de nosotros y es una esperanza lo que manifiesta el Dr. Sequera. Me llena de emoción pensar que una compañera pueda estar ahí y la figura de la enfermera reconocida en un lugar tan pero tan importante”, remarcó.

Leer también: Sigue aumentando la deuda de Salud con sanatorios privados

Falta de oportunidades

En otro momento, también lamentó el caso de Lady Luna Villalba, la joven estudiante de Enfermería que para costear su tesis, trabajaba como niñera de la familia Pettengill-López Moreira y que junto a esta familia, está desaparecida en Miami tras el colapso de un edificio residencial.

Resaltó la falta de oportunidad de una política clara para el desarrollo de los recursos humanos. También recordó a las miles de enfermeras que hoy están haciendo otra función y que no tienen la oportunidad de trabajar en su profesión.

Dejanos tu comentario