El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), a través de su Dirección General Asistencial, apoya a los pacientes que llegan al centro asistencial y que requieren de apoyo legal. Desde el ámbito jurídico y con la gestión de una profesional apoyan en los procedimientos que realizan para la intervención oportuna.

“Recibimos las denuncias de todas las áreas del hospital, pero principalmente de las urgencias pediátricas o emergencias adultos. Desde casos de violencia de género o abusos en menores y otros. Toda denuncia o caso judicial debe ser informado a la Dirección General Asistencial, y como abogada de la dirección ayudo a realizar y agilizar esos trámites judiciales”, explicó la abogada Giselle Enriquez.

Leé más: Concepción espera llegar a 577 personas vacunadas con segunda dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trabajo diario consiste en apoyo judicial a los médicos tratantes con relación a sus pacientes y las diversas situaciones que se presentan no solo respecto a las denuncias que se hacen dentro del hospital, sino también el diligenciamiento de oficios judiciales que nos requieren desde diversos entes judiciales.

Casos de abusos, violencia y maltrato en Pediatría

Según la letrada, en el área de Pediatría en este momento existe una gran cantidad de casos de denuncias realizadas por abuso, violencia y maltratos de todo tipo. La situación va en aumento de forma considerable y preocupante, sobre todo en Central.

“Los casos de violencia en niños resulta preocupante. No solo se dan con abusos físicos, sino también psicológicos y van en aumento. Entre las estadísticas de los últimos años se observa un aumento considerable, sobre todo en el área del departamento Central”, señaló.

Leé también: IPS saca a Pedro Halley del cargo de Gerente de Prestaciones Económicas

Igualmente, la Dirección General Asistencial de Clínicas también recibe pedidos de interconsultas desde otros hospitales de diferentes puntos del territorio nacional. Esto atendiendo a que es uno de los pocos centros hospitalarios públicos que cuenta con especialistas en casi todas las áreas.

“Contamos con todos los especialistas que pueden hacer frente a los casos de denuncias que se realizan, sobre todo los niños. También hubo un importante incremento, casi del 100% de pedidos para tratamientos psiquiátricos y psicológicos vía judicial durante esta pandemia. Los pedidos para tratamientos de salud mental tuvieron un incremento de 100% prácticamente por vía judicial”, refirió la profesional.

Podes leer: En la Costanera recuerdan que hoy solo se aplica segunda dosis contra el COVID-19

El hospital-escuela de San Lorenzo también recibe pacientes privados de libertad, redireccionados para seguir algún tratamiento médico específico solicitado por vía judicial.

Ajustado a un protocolo de atención de los sistemas de urgencias, el Hospital de Clínicas como hospital escuela cuenta dentro de sus generalidades los servicios competentes para la buena atención y percepción de la denuncia.

La Dirección General Asistencial funciona de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00, y se encuentra al servicio de todos los pacientes del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, ofreciendo una atención integral. El número de la Secretaría de la Dirección General es (021) 683-874.

Podes leer también: Suman cuatro los fallecidos este año a la espera de un corazón

Dejanos tu comentario