El doctor Fernando Galeano, miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología, explicó este jueves que es muy prematuro para hablar de un descenso de casos del COVID-19 y destacó que no se debe bajar la guardia con los protocolos sanitarios porque puede haber nuevamente un incremento.

“Estamos todavía en zona roja, por eso no podemos decir todavía que hubo un descenso de casos. Nuestros casos van aumentando y nuestra mortalidad pasó a 100 y no baja”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: COVID-19: “Estamos agobiados y temerosos porque no sabemos cuándo va a terminar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es importante seguir con la vacunación y acelerar el proceso a fin de llegar a la mayor cantidad posible y a la par la gente no tiene que bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.

Galeano mencionó que la variante Delta es un caso que debe ser tomado con preocupación porque en pocos meses ya agarró a más de 85 países y lo más probable es que ya esté circulando en la región e incluso en Paraguay, pese a que se había originado en India.

Lea más: Recomiendan extremar cuidados ante bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias

“Si miramos el porcentaje de positivos, estamos alrededor del 25% y es muy alto todavía, para hablar de un descenso tendría que ser por debajo del 10%. Hay que tener preocupación, consideración, pero tampoco miedo extremo”, agregó el médico.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 11.973. También hay 352.014 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 411.615 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles.

Puede interesarle: Operativos dejan varios detenidos por asalto a intendente, entre ellos un policía

Dejanos tu comentario