Considerando que las bajas temperaturas persistirán, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, instó a la ciudadanía a extremar los cuidados para impedir la ocurrencia de enfermedades respiratorias, complicaciones y frenar los contagios de virus respiratorios.

Mencionó que teniendo en cuenta la pandemia, aparte de usar correctamente el tapaboca y persistir con el lavado de manos, hay que abrigarse bien y abrir alguna puerta o ventana para ventilar los espacios cerrados.

En este sentido, para realizar la ventilación de ambientes y no pasar frío, De Egea sugiere abrigarse lo suficiente y hacerlo por capas. Señaló que al subir al transporte público, también es necesario abrir las ventanillas y, al llegar al trabajo, se puede sacar una capa de abrigo si lo desea, y mantener abierta la ventana o la puerta de la oficina, para asegurar la circulación de aire y evitar de esta manera la exposición a un contagio masivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Aparte de usar correctamente el tapaboca y persistir con el lavado de manos, hay que abrigarse bien y abrir alguna puerta o ventana para ventilar los espacios cerrados. Foto: Gentileza.

Ventilación de ambientes

La médica explicó que para la ventilación domiciliaria en los días de mucho frío, se indica abrir puertas y ventanas al mediodía (horario en que aparentemente es menor el frío), por un espacio de 30 a 60 minutos y luego cerrarlos para evitar que las habitaciones se enfríen demasiado, puesto que tampoco es aconsejable estar mucho tiempo en una habitación muy fría.

Igualmente, manifestó que se debe tener cuidado con los calefactores ya que es otro aspecto a tener en cuenta. La médica desaconseja el uso de braseros en el interior de la casa e insta a utilizar con moderación las estufas o la calefacción del acondicionador de aire, para evitar un choque térmico, que puede ser contraproducente para la salud.

Leer más: COVID-19: Salud reporta hoy 2.148 nuevos casos y 124 muertes

Vacunación anti-COVID e influenza

Así también, alienta a vacunarse contra el COVID-19 e influenza, enfermedades que causan más complicaciones y muertes por cuadros respiratorios. Señaló que contar con estas vacunas no significa que esté exento de contagiarse, sino que, aunque se llegue a contagiar, tiene menos probabilidades de padecer un cuadro grave o fallecer.

Sugiere a aquellas personas que no están aún dentro de la franja etaria para recibir la dosis anti-COVID, que se apliquen la vacuna contra la influenza y mantener las medidas sanitarias para prevenir otras infecciones respiratorias.

En caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios, se recomienda no acudir en esas condiciones al lugar de trabajo y a ningún sitio de alta concurrencia, guardar aislamiento, buscar atención médica o contactar al 154, y bajo ninguna circunstancia automedicarse.

Leer también: Piden no relajarse con los protocolos para evitar nuevo repunte del COVID-19

Finalmente, con respecto a la situación epidemiológica actual, la titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles menciona que este aparente declive de casos por COVID-19 que se observa en los últimos días no podrá sostenerse si no se cumplen las medidas, y la ventilación es una de las principales.

Dejanos tu comentario