El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, manifestó que existe posibilidad de instalar vacunatorios contra el COVID-19 en los centros comerciales populosos como el Mercado 4 y el Mercado de Abasto. Así también reconoció la baja asistencia en los shoppings para la inmunización por lo que se evalúa la posibilidad de trasladar los puestos a otras zonas de capital y ciudades vecinas.

“Vimos que en los shoppings no va la cantidad suficiente para vacunar y estamos evaluando la posibilidad de otros vacunatorios. La gente del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) ha tomado apunte de poder llegar a otros vacunatorios, como por ejemplo los mercados”, expresó Martínez esta mañana, en comunicación con 800 AM.

Salud Pública evalúa colocar puestos en puntos estratégicos del Área Metropolitana a utilizarse para la inmunización masiva y de fácil acceso para personas que trabajan o realizan compras a diarios en el Mercado 4 y el Abasto. “Mucha gente afirma que no se quiere registrar porque aún no llegan las vacunas. Cuando lleguen más dosis, ese si va ser un desafío mucho más grande”, afirmó Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Instan a aplicarse la segunda dosis anti-COVID para lograr la efectividad completa

2.500 permisionarios en el Mercado 4

En tanto que Vicente Cabañas, presidente de la Cooperativa del Mercado 4, aseguró que desde Salud Pública le contactaron para prever la disposición de ayudar a instalar un vacunatorio. El funcionario manifestó que las autoridades sanitarias deben dar la autorización en cuanto a medidas sanitarias.

“Se contactaron conmigo para que nosotros nos pongamos a disposición de las autoridades de Salud para que sea un vacunatorio. Nuestros compañeros permisionarios no quieren dejar así nomás sus puestos de trabajo para ir a otro lugar para vacunarse”, explicó Cabañas.

Por su parte, Cristian Bareiro, director del Mercado 4, sostuvo que incluso ya presentó una nota a la Municipalidad de Asunción para proponer el policlínico municipal para las vacunaciones contra el COVID-19 en el lugar donde asisten alrededor de 5.000 personas por día para realizar compras. Aseguró que esperan tener una respuesta de parte de la comuna capitalina para esta semana.

Lea más: Recién en tres semanas se confirmará tendencia a la baja de casos de COVID-19

“En el Mercado 4 tenemos una gran cantidad de personas, pero tenemos el edificio municipal también, pero estamos viendo las posibilidades. Tenemos una población muy variada en cuanto a las edades de los permisionarios. Son como unos 2.500 permisionarios que trabajan en la zona de influencia, que abarca unas 10 manzanas aproximadamente″, manifestó Bareiro en comunicación con 800 AM.

Así también, el director del Mercado de Abasto, Renato Pereira, manifestó su interés en la instalación de un vacunatorio en el concurrido centro comercial ubicado sobre la avenida Defensores del Chaco en la ciudad de Asunción. Señaló que aún no realizaron las gestiones correspondientes para lograr la colocación de un puesto en la zona. Sin embargo se mostró predispuesto a lograr este objetivo.

“Si podemos contribuir con la posibilidad de colaborar e instalar un vacunatorio en el Mercado, bienvenido sea. Debemos analizar el espacio donde será instalado, porque tiene que ser en un punto estratégico. Nosotros no solicitamos, pero desconozco que Salud nos haya pedido también. En el Abasto contamos con 1.600 permisionarios”, explicó Pereira.


Dejanos tu comentario