El Ministerio de Salud analiza instalar puestos vacunatorios en barrios, particularmente en el Mercado de Abasto, para facilitar la inmunización contra el COVID-19 entre adultos mayores que no pudieron acceder aún o dudan en aplicarse las dosis para evitar formas graves de la enfermedad.
“Sería brillante la oportunidad de poder vacunarse dentro del mercado. Desde la dirección no manejamos la estadística de los funcionarios que se vacunaron ya”, expresó Renato Pereira, director del Mercado de Abasto, en contacto con 650 AM, esta mañana.
Salud Pública busca tener vacunatorios en puntos estratégicos de la ciudad de Asunción, principalmente en iglesias, parroquias y otros puntos que sean de fácil acceso para las personas. “Tenemos 1.620 permisionarios con sus personales, unas 5.000 personas más o menos dentro del mercado”, declaró Pereira.
Este martes 22 de junio, los mayores de 52 años con terminación de cédula de identidad en 4, 5 y 6 podrán acudir a los vacunatorios habilitados. De esta manera, el Ministerio de Salud Pública extiende el rango de edad de vacunación anti-COVID a los nacidos hasta 1969. Hasta la fecha, 593.836 paraguayos recibieron la primera dosis contra el coronavirus.
Lea más: Enfermeros repudian agresión a personales de blanco en el IPS Ingavi
El Ministerio de Salud confirmó ayer 1.501 positivos de 6.521 muestras procesadas. El total de contagiados con el virus hasta la fecha asciende a 407.721. Asimismo, informó el deceso de 110 personas, lo que eleva la cantidad total de víctimas fatales a 11.743. Continúan internadas 3.720 personas, de las cuales 577 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) luchando por sus vidas.
Dejanos tu comentario
Salud inicia vacunación contra la influenza para llegar protegidos al invierno
El Ministerio de Salud Pública inicia este lunes la vacunación contra la influenza en los servicios de salud de todo el país, con el lema “Que el invierno te encuentre protegido”. El Lic. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó su alegría por la llegada de las dosis contra el virus respiratorio.
“Son 1.500.000 dosis contra la influenza que ya están en el país. Hay que anticiparnos, aprovechar que las vacunas ya están en los vacunatorios y vacunarnos en familia”, indicó de manera institucional.
La fase 1 arranca el 13 de abril y está dirigida a la población de 3 años en adelante con las dosis. El inicio de la fase 2 empezará en la quincena de abril e incluirá a niños de 6 a 35 meses.
“Es una vacuna actualizada para la temporada 2026, de muy buena calidad, perfil de seguridad y eficacia que previene los riesgos de complicación que podamos tener”, aseveró.
Destacó que estos biológicos reducen el riesgo de hospitalizaciones y complicaciones a causa del virus Mencionó además que este año se vuelve a incorporar incluso la vacuna adyuvantada contra la influenza dirigida a mayores de 50 años en adelante.
Recordó que esta campaña de inmunización contra los virus respiratorios forma parte del calendario anual de vacunación.
“Es importante vacunarse porque con el descenso de las temperaturas empieza a aumentar la circulación de los virus respiratorios y la vacuna contra la influenza es fundamental”, señaló en la 780 AM.
En ese sentido, la XVIII Región Sanitaria (capital) recibió una alta concurrencia en este primer día de aplicación de los biológicos.
Desde Salud, instan a la ciudadanía a acercarse a los vacunatorios, especialmente embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedad de base.
Leé más: Anestesista fallece por presunta sobredosis en capital de Salto el Guairá
Dejanos tu comentario
Arranca vacunación contra la influenza: se priorizará a niños, embarazadas y adultos mayores
El lunes, 13 de abril, arranca la vacunación contra la influenza, a fin de reforzar la estrategia sanitaria ante la llegada de la temporada de frío.
“Daremos prioridad a niños, embarazadas, personas con enfermedades de base y adultos mayores”, anticipó Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las dosis estarán disponibles en los principales vacunatorios hasta alcanzar toda la red de centros vacunatorios a nivel país, que suman poco más de 1.500.
La inmunización va dirigida a niños desde los seis meses de edad; embarazadas en cualquier etapa de gestación; también enfermos con patología de base, como diabetes, cardiopatías, personas con obesidad, enfermos pulmonares crónicos y mayores de 60 años.
No obstante, estarán disponibles para los interesados en general. “Desde el día uno, las vacunas van a estar disponibles para las personas que lo demanden, así que si quieren acudir en familia a vacunarse lo van a poder hacer”, señaló Cousirat.
Los centros vacunatorios adheridos a la campaña se pueden ubicar en www.vacunate.gov.py. “Pero en todos los vacunatorios vamos a tener, en Unidades de Salud de la Familia, en los grandes hospitales, en el IPS”, precisó.
Te puede interesar: Meteorología pronostica jueves con amanecer fresco y tarde cálida
El director del PAI destacó que se trata de una vacuna actualizada, que protege contra tres tipos de virus de la influenza e instó a inmunizarse contra la enfermedad. “Es muy importante la vacunación oportuna. Cuanto más se vacunen las personas ayudamos a reducir la circulación del virus en la comunidad”, apuntó el profesional de la salud.
Mencionó que estos biológicos brindan una protección de hasta nueve meses aproximadamente. Por eso, la necesidad de vacunarse cada año. Añadió que es el momento ideal para empezar esta campaña.
“La composición de la vacuna se define en el mes de septiembre y el proceso de producción del biológico lleva aproximadamente seis meses. Entonces, llegamos con el tiempo justo”, indicó. Por otro lado, remarcó que estarán disponibles 100.000 dosis para el covid- 19, destinadas a personas de 60 años para arriba y las que tengan patologías de base.
Leé más: Roban cerca de G.300 millones del auto de precandidato a concejal de Luque
Dejanos tu comentario
Ante la llegada del frío, el PAI recibirá unas 1.500.000 dosis de vacunas contra virus reparatorios
Este lunes, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) anunció que recibirán cerca de 1.500.000 dosis de vacunas contra la influenza y trivalentes, que está recomendado para la temporada de inverno. Así también, tendrá disponibles 200 mil dosis de vacunas adyuvantes para adultos desde los 50 años.
Según el director del programa, Luis Cousirat Sanabria, ante la llegada del frente frío que fue pronosticado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), tienen prevista la llegada de dosis contra los virus respiratorios para los próximos días. Estas estarán disponibles para niños, adultos mayores y personas consideradas de riesgo.
“Recibiremos 1.500.000 dosis para esta temporada, se trata de la composición más actualizada de vacunas contra el virus de la influenza y la trivalente, que es la recomendada para todos los países”, expresó Cousirat, en entrevista con la 1080 AM.
Lea también: Buscan a adolescente que asesinó a balazos a su padrastro en PJC
Afirmó que este año se volverá a tener dosis de las vacunas adyuvantes que son dirigidas a las personas adultas desde los 50 años en adelante. “Se trata de una vacuna mejorada que busca generar mejor respuesta inmunológica en el cuerpo. Son vacunas de procedencia inglesa de muy buena calidad, eficacia y seguridad, que van a llegar al país”, refirió.
Las vacunas adyuvantes forman parte de las 1.500.000 dosis que serán destinadas contra las enfermedades respiratorias. “Las vacunas próximas a llegar van a estar disponibles para niños desde los 6 meses en adelante, embarazadas, personas con patología de bases y los mayores de 60 años en adelante”, puntualizó.
Te puede interesar: A balazos asesinan a un hombre y el autor sería su sobrino de 17 años
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de marzo
En Diputados iniciarán debate sobre modificaciones en la Caja Fiscal
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Cristina Villalba, convocó a una reunión extraordinaria para este lunes 16 de marzo a las 14:00. En la ocasión, analizarán las modificaciones aprobadas por el Senado en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
Gremios de docentes anunciaron la suspensión de clases para mañana martes ante el estudio de la iniciativa legislativa en la Cámara Baja. Los educadores piden mantener el texto aprobado en el Senado la semana pasada.
Marset fue acusado en EE. UU. y enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional
La Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia acusó formalmente al uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, al que considera responsable de liderar una red transnacional dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico. En el sistema judicial federal estadounidense, la pena base puede llegar fácilmente a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si se prueban esos agravantes.
No obstante, la pena podría reducirse a 30 años si el capo narco capturado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el pasado 13 de marzo decide colaborar con la justicia del país norteamericano.
Iruña: procesan a cinco presuntos miembros de banda criminal por atraco en Naranjal
La fiscal María del Carmen Meza, de la unidad zonal de Iruña, imputó a cinco supuestos miembros de un grupo criminal que habría perpetrado el millonario atraco tipo comando a la sucursal del banco Sudameris del distrito de Naranjal, ocurrido el 26 de febrero en horas de la madrugada.
Los procesados, cuyas edades oscilan entre 35 y 51 años, enfrentan cargos por hurto agravado en banda y permanecen recluidos provisoriamente en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías. Los elementos colectados para la imputación son informes de inteligencia policial y pericias técnicas sobre vehículos que circulaban de manera sospechosa en torno a la entidad bancaria días antes del golpe.
Hallan dos cuerpos sin vida en el Mercado de Abasto
La Policía Nacional reportó ayer domingo el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el interior del Mercado de Abasto de Asunción. Las personas fallecidas son un hombre y una mujer.
Alrededor de las 5:00 se produjo el hallazgo de un cadáver en el Bloque U del mercado municipal, ubicado en el barrio San Pablo de la capital. Al sitio acudieron agentes de la Comisaría 16ª de Asunción, quienes fueron alertados por comerciantes sobre la localización de una persona sin signos vitales.
Peña pide cuidar el progreso del país en apertura de nueva planta farmacéutica
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó el avance de Paraguay en la industria durante un acto de inauguración de la nueva planta productiva de Farmacéutica Paraguaya del Grupo Adium, en Fernando de la Mora. Sostuvo este lunes que como país se registra un importante avance, no a la velocidad que se quisiera, pero sí un gran avance, y que el desafío es no perder esa marcha.
“Nosotros deseamos, con mucha humildad, queremos que Paraguay no sea un país más, queremos que Paraguay sea ‘el país’, que Paraguay sea un faro que pueda iluminar a otros países. Paraguay hoy está en un momento donde sentimos que estamos avanzando, probablemente no a la velocidad que todos quisiéramos, probablemente no a la distancia que todos quisieran, pero estamos avanzando, estamos progresando. El gran desafío es de no detener esa marcha”, apuntó en su discurso.
Indert llegará en junio al 100 % de titulaciones en Marina Cué
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), liderado por Francisco Ruiz Díaz, apunta a completar en junio el 100 % de la titulación de tierras en la colonia Marina Cué, localizada en el departamento de Canindeyú.
En octubre pasado se concretó la entrega de los primeros 82 títulos de propiedad a los agricultores de la colonia, registrándose un hecho histórico debido a que Marina Cué fue escenario de una tragedia que desnudó la problemática de la lucha por el acceso a tierras.
Frustran plan de fuga de miembros del PCC de la penitenciaría de Pedro Juan
En la mañana de este lunes se llevó a cabo una requisa en un pabellón de miembros del Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante la información de un plan de fuga de reclusos pertenecientes al grupo criminal.
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media que ante la información recibida se tomaron las medidas correspondientes y se desarrolló una requisa en el establecimiento penitenciario.