Volcó un camión que transportaba oxígeno medicinal y se perdieron 10 toneladas
Compartir en redes
El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, señaló este miércoles que la demanda de oxígeno en los hospitales sigue siendo alta a causa del aumento de ocupación y la situación epidemiológica por la pandemia del COVID-19. En la ciudad de Curuguaty volcó un camión que transportaba el insumo y se perdieron 10 toneladas.
“Hay una demanda altísima de oxígeno y ante la necesidad, se empezó a producir más. Trabajamos muy de cerca con los de Administración de Finanzas. El ritmo de consumo sigue siendo elevado como la semana anterior”, manifestó el director en comunicación con la radio 800 AM.
Sostuvo que el martes un camión que transportaba oxígeno tuvo desperfectos mecánicos y terminó volcando durante su recorrido y perdió la carga. Días atrás también hubo un problema similar con uno de los vehículos, pero afortunadamente esa vez el inconveniente no pasó a mayores.
León indicó que el departamento de Itapúa es un punto crítico con la demanda de oxígeno al ser una de las zonas con mayor aumento de casos del COVID-19 y la alta ocupación en los centros asistenciales. Mencionó que actualmente hay más necesidad en el mercado para los pacientes que requieren del vital insumo en sus domicilios.
“La exigencia y la frecuencia con la que son utilizados estos camiones son impresionantes y lastimosamente uno de ellos volcó y la carga se perdió. Itapúa es un punto crítico, tenemos como una deuda con esa región del país. Ya iniciamos los procesos para la instalación de plantas de oxígeno”, agregó el director de Insumos Estratégicos.
El camión volcó el martes en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, y se perdieron 10 toneladas de oxígeno de la empresa Gasmetal que iban a ser destinadas a los hospitales de la zona. El chofer y los demás ocupantes quedaron con lesiones leves.
Camión cisterna perdió 50.000 litros de combustible y fue a parar en arroyo en Asunción
Compartir en redes
Un camión cisterna boliviano que circulaba sobre la avenida Madame Lynch de la ciudad de Asunción perdió unos 50.000 litros de combustible, que fue a parar en el arroyo Ytay. El conductor sufrió quemaduras al tratar de tapar el acceso para controlar el derrame.
El hecho se reportó durante la madrugada de este sábado, cuando el vehículo comenzó a derramar su carga de diésel por una falla en la válvula de cierre, a la altura de la calle Sinforiano Buzó.
Testigos confirmaron que este camión ya venía perdiendo líquido cuando bajaba por uno de los viaductos y que por el movimiento se abrió por completo la válvula y la perdida fue enorme. Los bomberos voluntarios resaltaron que esto representa una contaminación ambiental importante.
El conductor, que fue llevado a un centro asistencial, manifestó que cargó el combustible en un emblema privado de la ciudad de San Antonio y ya estaba preparado para ir hacia Bolivia. Se aguarda la presencia del Ministerio Público y el Ministerio del Ambiente para determinar los daños.
Según el reporte preliminar de los intervinientes, el conductor de la camioneta habría perdido el control del rodado y terminó chocando contra el paseo central. Foto: Gentileza
Accidente sobre Mariscal López dejó un fallecido y una mujer herida
Compartir en redes
En la madrugada de este miércoles, se reportó un accidente de tránsito sobre la Avenida Mariscal López, en la zona de la ciudad de Fernando de la Mora, donde falleció el conductor del rodado y su acompañante resultó gravemente herida.
Según el reporte preliminar de los intervinientes, el conductor de la camioneta habría perdido el control del rodado y terminó chocando contra el paseo central y volcando hasta terminar frenado por un árbol que estaba en el lugar.
Los bomberos voluntarios trabajaron por casi 40 minutos para liberar a los ocupantes debido al estado en que quedó la camioneta. Si bien se auxilió al conductor, el mismo terminó falleciendo, mientras que su acompañante fue derivada de urgencia hasta el Hospital del Trauma.
El joven fallecido fue identificado como Yeremi Roisuke Ishii, de 23 años, mientras que su acompañante es Sofía Belén Arcos, de 22 años, quien permanece en estado estable y bajo observación debido a algunas lesiones sufridas durante el percance.
“El joven fue auxiliado y se le intentó reanimar por casi 20 minutos, pero lastimosamente terminó falleciendo. La señorita estaba consciente cuando se le trasladó. Aún no sabemos si venían desde Asunción, debido a que el vehículo hizo una vuelta, pero estamos recabando más datos para esclarecer lo que ocurrió”, comentó el oficial León Ramírez, en conversación con Telefuturo.
Desde el momento en que una persona decide donar, aporta 450 mililitros de sangre, cantidad suficiente para beneficiar a varios pacientes. La donación es sencilla, segura y voluntaria, y representa una herramienta vital en el sistema de salud. Foto: Gentileza
Salud Pública lanza campaña para fomentar la donación voluntaria de sangre
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública impulsa una campaña de concienciación a través del Programa Nacional de Sangre, con el objetivo de aumentar la colecta voluntaria de sangre, un gesto que puede salvar hasta tres vidas por cada donación. Las autoridades sanitarias remarcan que disponer de sangre segura en los servicios de salud garantiza la atención oportuna a pacientes que la necesitan en situaciones críticas.
Desde el momento en que una persona decide donar, aporta 450 mililitros de sangre, cantidad suficiente para beneficiar a varios pacientes. La donación es sencilla, segura y voluntaria, y representa una herramienta vital en el sistema de salud.
Para donar, es obligatorio presentar la cédula de identidad y tener entre 18 y 65 años de edad. Los hombres pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro, debido a la disminución de hierro relacionada con la menstruación.
Existen ciertas restricciones: no se puede donar estando resfriado, con fiebre o diarrea, tampoco durante el embarazo. En el caso de personas con tatuajes o piercings, la donación puede realizarse después de un año. El peso mínimo requerido es de 55 kilos y no es necesario estar en ayunas.
La donación puede efectuarse todos los días en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), ubicado al costado del Hospital del Trauma (Avda. Gral. Santos), en horario de 07:00 a 18:00, incluso los fines de semana. Otra opción es la Casa del Donante, situada en España y Venezuela, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00, además de cualquier banco de sangre habilitado. Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Programa Nacional de Sangre al 021 606364 o con el CENSSA al 021 204668.
Buscan identificar al conductor de un camión que cayó de un puente en Concepción
Compartir en redes
El sistema 911 recibió este domingo la denuncia de que un camión de gran porte cayó a aguas del río Paraguay luego de que embistiera el barandal del puente Nanawa en el departamento de Concepción. Buscan identificar al conductor y si iba con acompañantes, pero hasta el momento no hay reportes sobre personas desaparecidas.
Según el reporte policial, el hecho se habría registrado esta madrugada y fue presenciado por pescadores que estaba trabajando en la zona. Uno de ellos llamó al sistema 911 y denunció que un camión de gran porte perdió el control, embistió la estructura y finalmente terminó cayendo en el río Paraguay.
Se presume que el conductor del camión habría pedido el control a consecuencia de los baches en el puente. Parte de la calzada permanece cerrada atendiendo a que se perdió la protección y representa un peligro para los conductores que circulan por la zona.
Se aguarda que personal de la Prefectura Naval llegue al sitio para iniciar la búsqueda del conductor. Así también, la Policía Nacional necesita localizar al pescador que llamó al sistema 911 y reportó el percance, y están reuniendo imágenes de las cámaras de seguridad.