Según la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, más de 12.000 paraguayos viajaron a los Estados Unidos desde la reapertura de los vuelos en octubre del 2020. Destacó que la mayoría se trasladó para vacunarse contra el COVID-19, pese a no contar con exactitud debido a que los viajeros no declaran el motivo del traslado.

A diario suman 850 personas que desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi viajan a este país de Norteamérica para buscar inmunización contra el coronavirus debido a la baja disponibilidad de dosis en Paraguay.

Arriola destacó que las cifras actuales irán en aumento con el correr de los días debido a que incluso en aeropuertos de Estados Unidos inmunizan contra el coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A la fecha, ya unos 12.000 paraguayos y residentes viajaron a Estados Unidos. Eso va en aumento porque es bien sabido que la ida a Estados Unidos es para vacunación, teniendo en cuenta que en casi todos los aeropuertos están anunciando la vacunación con la Johnson & Johnson. De 850 que teníamos por día va a ir a 1.000, 1.200″, afirmó Arriola.

Lea también: Jueza ordena vacunar contra el COVID-19 a periodista con grave enfermedad

Precisó que los viajes a dicho país sumando extranjeros se llega a 16.465 personas que partieron desde Asunción. Uno de los motivos indica que desde Argentina los vuelos alcanzan altas sumas de dinero, por lo que una gran cantidad de ciudadanos del país vecino llega primero a Paraguay para luego ir hasta suelo norteamericano.

“Es difícil de ser exactos, podemos estimar por el tiempo que estuvo allá, puedo suponer que fueron a vacunarse, pero es difícil saber porque la gente no declara”, expresó Arriola.

Lea también: No hay fecha confirmada para llegada de más vacunas contra el COVID-19

La franja de edad de paraguayos que mayormente viaja a Estados Unidos se encuentra entre los 39 y 50 años, en su mayoría son mujeres. “Niños empiezan a ir. Eso hay que verificar porque muchos niños a ciertas edades ya se pueden vacunar allá. Entonces también va en aumento, empezó con 4%, ahora está entre 8 y 10% de menores de edad”, explicó Arriola en contacto con 1080 Am, esta mañana.

Dejanos tu comentario