El doctor Marcos Martínez, del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que las formas graves de COVID tienen alto riesgo de requerir terapia de sustitución renal o hemodiálisis.

“Publicaciones internacionales señalan que cerca del 20% de los pacientes ingresados a UTI por esta enfermedad requerirá diálisis”, explicó.

Por lo general, entre las afecciones más frecuentes del COVID-19 se manifiestan en los pulmones, pero otro de los órganos que pueden sufrir complicaciones con más frecuencia son los riñones, ya que se ha observado que mientras más severa sea la infección, se tiene un mayor riesgo de daño renal. Según los últimos estudios relacionados se estima que más del 40% de pacientes recuperados hospitalizados por COVID-18, tendrá algún problema renal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la gravedad del daño que puede ocasionarse en los riñones, el nefrólogo resaltó que todo depende del estado general del paciente y el diagnóstico previo, ya que si es una persona que no padece de enfermedades de base, tiene mayores posibilidades de recuperar la función renal.

Te puede interesar: Presentan proyecto a favor del personal militar inactivo y sus familiares

Situación en Clínicas

El Hospital de Clínicas ha destinado cuatro máquinas de hemodiálisis para el área de Contingencia y la Terapia de pacientes COVID-19, ante la demanda, también se dispuso en el Departamento de Nefrología Adultos la organización de turnos para pacientes renales con requerimiento de diálisis. Actualmente unos 50 al mes con diagnóstico de COVID-19 reciben tratamiento dialítico en el hospital.

Es importante tener en cuenta seguir con los protocolos sanitarios para evitar contagios, en el caso de las personas que estuvieron en contacto con algún caso positivo, estar en alertas ante los síntomas y en la medida de las posibilidades guardar aislamiento hasta tener un resultado y para aquellos recuperados de coronavirus, es necesario hacer el seguimiento médico para verificar el estado de salud y evitar complicaciones post COVID-19.

Leé también: COVID-19: del total de fallecidos por día, el 30% es por falta de UTI

Dejanos tu comentario