La directora de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos, señaló que actualmente hay 170 pacientes en lista de espera para ingreso a unidad de terapia intensiva y destacó que el 30% de los decesos se produce fuera de sala de cuidados intensivos a causa de la falta de lugar.

“Tenemos a 170 pacientes esperando por una cama de terapia intensiva. Los privados están habilitando más camas y allí tenemos una pequeña luz para internar a los pacientes. Los hospitales están saturados, uno más que otros. Los hospitales del interior del país están llenos”, manifestó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: COVID-19: casi llega a 11.000 la cifra de fallecidos

Sostuvo que fue muy llamativo cómo cambió la edad de las personas que ingresan a unidad de terapia intensiva. Actualmente, la franja etaria de 50 a 59 años es la que más está entrando a cuidados intensivos a causa del COVID-19. La directora instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

Pintos explicó también que hay muchos pacientes en la sala de reanimación y los decesos se producen por lo general por hipoxemia, nivel de oxígeno en sangre inferior a lo normal, pese a estar con un alto nivel de oxígeno, y destacó que cuando no se consiguen los “pequeños respiradores”, la situación es desesperante y el paciente presenta complicaciones por fallas cardiacas, produciéndose el deceso.

Lea más: Médicos inician nueva manifestación por incumplimiento de Salud

“De todos los fallecimientos por día, tenemos un 30% (de decesos) de gente que está en sala de reanimación y son muchas las personas que mueren fuera de las terapias intensivas. Las personas internadas en los pasillos están conectadas a respiradores pequeños, pero no es lo ideal y se producen las muertes súbitas o fallas cardiacas”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 10.954. También hay 327.670 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 393.482 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes.

Puede interesarle: Clínicas: piden urgente gestión del Gobierno para paliar la falta de oxígeno

Dejanos tu comentario

20H

¿Considera necesario dotar de más recursos a Salud dentro del PGN 2022?

Click para votar