El senador colorado, Martín Arévalo, presentó el proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar la asistencia al sistema de salud tanto a los integrantes de las Fuerzas Públicas, principalmente para el personal militar inactivo y sus familiares directos, bajo el argumento que es un sector “olvidado de la sociedad”.

La iniciativa refiere que el personal militar que pasa al cuadro de inactividad deja automáticamente de percibir el monto del dinero destinado a la asistencia de su salud y la de su familia. Al respecto, el proyecto propone que los componentes de la Fuerza Pública, en actividad e inactividad, perciban el 10% del salario mínimo legal vigente para la atención de su salud y la de su familia.

“Pensamos en ellos y presentamos este proyecto que beneficia a este sector olvidado de la sociedad. En materia de salud el personal militar en actividad percibe un monto destinado a la asistencia integral para él y sus familiares, pero al pasar al cuadro de inactividad, automáticamente se deja de percibir esa asistencia a su salud y la de su familia”, dijo el legislador.

Lea también: Parlamentarios celebran veto a ley de autoblindaje

El proyecto sostiene que se deberá establecer un presupuesto de salud acorde a las necesidades del personal militar inactivo. Por otra parte, se deberá implementar el mecanismo para el cumplimiento efectivo de la ley 1.115/97 “Del Estatuto del Personal Militar” articulo 50.

También el documento menciona que se deberá adecuar acorde a las necesidades la infraestructura del hospital militar, equipándolos con las tecnologías e insumos necesarios. A la vez, se deberá elaborar un protocolo de atención que respete la dignidad humana.

El proyecto manifiesta también que se deberá incorporar la ética en la práctica médica y enfermería, acordes a los planes de salud mundial. Estas son algunas propuestas para lograr la asistencia a la salud del personal militar inactivo y sus familiares directos.

Te puede interesar: “Los plebeyos tenemos dignidad”: ribereños se movilizan contra Centurión por querer comprarlos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar