La situación actual de la contingencia en el Hospital de Clínicas ha ido en aumento sostenido, las consultas por casos sospechosos de COVID-19 y cuadros agravados con requerimiento de oxígeno hacen que exista una saturación en las atenciones de pacientes.

“El oxígeno es fundamental en los pacientes porque la mayoría de los que acuden hasta el hospital se encuentra saturando muy por debajo del nivel normal, en algunos casos llegan con sus propios balones, pero las bocas de oxígeno están todas ocupadas, lo que ocasiona una disminución en el flujo del mismo porque su consumo es incesante”, expresó la doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas.

Ovando explicó además que esta situación no solo afecta a Clínicas, sino que a nivel nacional la falta de oxígeno es un problema, por ello hace un llamado de colaboración al Gobierno para paliar esta situación y buscar soluciones, ya que con la escasez se complican los manejos de pacientes en las terapias y salas de internación de la contingencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Investigan si cierre de válvula de oxígeno en Santa Rosa fue un error o intencional

Mortalidad

Por otra parte, mencionó que este fin de semana en el hospital se registraron 9 óbitos y un rango de atenciones diarias de 120 a 130 pacientes en consultorio de contingencia.

Destacó además que de los 23 sillones para atención en la Urgencias COVID se tuvieron que disminuir a 10 lugares debido a la saturación de pacientes que actualmente se encuentran allí, acotando que la situación es preocupante, ya que cada vez son más los casos graves que necesitan de una asistencia médica inmediata.

“Es un llamado de atención a las personas, el rango de edades de pacientes en la terapia es de 40 a 50 años, en algunos casos esas edades van bajando, también ya tuvimos casos de niños internados por COVID y un óbito de un menor de edad, otro dato son las comorbilidades entre las que se resalta la obesidad”, acotó.

Finalmente, la jefa de Control de Infecciones manifestó que las medidas sanitarias deben seguir aplicándose para mitigar la cantidad de contagios que actualmente estamos teniendo. También destacó la importancia de la aplicación de la vacuna anti-COVID-19 para la población que ya se encuentra habilitada.

Leer también: Itacurubí: realizaron maratón solidario para ayudar a centro de salud y superaron la meta

Dejanos tu comentario