Según lo manifestado por el director sanitario del departamento Central, doctor Roque Silva, a la fecha suman más de 11.000 dosis contra el COVID-19 aplicadas a personas mayores de 55 años o más, al cierre de los vacunatorios en el Área Metropolitana hoy domingo.
Silva celebró la alta cantidad de ciudadanos que residen en Central y que accedieron a las vacunas contra el coronavirus, específicamente son 11.273 personas de Gran Asunción.
Lea más: Aseguran tener dosis suficientes para seguir con la vacunación durante esta semana
En el primer día de vacunación masiva contra el virus se logró inmunizar con la primera dosis a un total de 23.261 personas en todo el país. El departamento Central tuvo la mayor cantidad con 10.137 paraguayos que accedieron al inmunizante ayer sábado.
Lea también: Mediante sentencia judicial destinan 10 balones de oxígeno al hospital de Lambaré
En un recorrido por vacunatorios masivos de Asunción y Central diversas autoridades verificaron los trabajos de inmunización a personas mayores de 55 años y más. Insistieron además en la importancia de continuar con el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y ventilación de lugares cerrados para seguir haciendo frente a esta enfermedad.
Dejanos tu comentario
Hugo Javier González obtiene prisión domiciliaria por 90 días para su recuperación
El juez Carlos Luis Mendoza Peña otorgó, por un plazo de 90 días, la prisión domiciliaria al exgobernador de Central, Hugo Javier González, quien se encuentra en etapa de recuperación tras permanecer internado en el Hospital Nacional de Itauguá debido a un cuadro de meningitis bacteriana y un traumatismo craneoencefálico por una caída ocurrida el pasado 6 de septiembre.
La resolución del magistrado, emitida este miércoles 14 de octubre, detalla que el periodo de 90 días correrá desde mañana, jueves 15 de octubre, con vencimiento el 11 de enero del 2027. Agrega que la decisión podrá ser revocada ante cualquier violación grave de la misma.
Refiere también que el exanimador de radio y televisión “permanecerá bajo un estricto control de un trabajador social y un médico forense del Poder Judicial, quienes deberán constituirse en el domicilio en que guardará prisión y remitir, antes del vencimiento del plazo, informes actualizados al juzgado sobre su evolución clínica, autonomía funcional, tratamiento, necesidades de asistencia y condiciones socioambientales, a fin de resolver fundadamente la continuidad, modificación o cese de esta modalidad”.
Lea también: “Voy a abogar siempre por la unidad”, afirma Raúl Latorre sobre Honor Colorado
Colocación de la tobillera electrónica
“En caso de continuidad, los informes y la revisión deberán realizarse antes del vencimiento de cada periodo de 90 días, sin prórroga automática y sin perjuicio de los controles anticipados que se dispongan; lugar de donde no deberá trasladarse sin previa autorización de ese juzgado”, puntualiza.
Detalla además que, mientras González goce del beneficio de la prisión domiciliaria, no podrá abandonar el país ni cambiar de domicilio sin previa autorización del juzgado. A la vez, la resolución de Mendoza Peña ordena a la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (OMDEC) que, en el plazo de 24 horas, se constituya en el domicilio donde guardará prisión González para verificar e informar a la magistratura sobre la factibilidad técnica de la aplicación del dispositivo de monitoreo electrónico.
En caso de resultar factible, se deberá proceder directamente a la colocación de la tobillera electrónica a González a los efectos de posibilitar el cumplimiento de la medida de prisión domiciliaria. El requerimiento al juzgado fue impulsado por la defensa legal del exjefe departamental, conformada por los abogados Guillermo Gayoso y Adrián Yudis.
Te puede interesar: Pedro Alliana agradece el apoyo en bloque a su proyecto presidencial 2028
Dejanos tu comentario
Juez define si dispone prisión domiciliaria o no para Hugo Javier
Hugo Javier cumpliría prisión domiciliaria si así lo determina el juez de Ejecución Penal, Carlos Mendoza, tras evaluar informes médicos y psicológicos forenses sobre el estado de salud del exgobernador de Central. Los estudios señalan que presenta secuelas graves, amnesia y alucinaciones luego de sufrir un traumatismo de cráneo grave.
González Alegre recibió el alta hospitalaria en el Hospital Nacional de Itauguá tras permanecer internado por un traumatismo craneoencefálico sufrido el pasado 6 de setiembre en su lugar de reclusión.
El director del nosocomio público, Miguel Ferreira, confirmó que el paciente se encontraba en condiciones de abandonar el hospital. Sin embargo, no significa que haya concluido su tratamiento.
El profesional de la salud mencionó que necesita continuar con su tratamiento y proceso de recuperación, que incluye controles médicos, fisioterapia y rehabilitación neurológica y motriz.
Según los profesionales de salud, González aún presenta episodios de alucinaciones y dificultades de memoria. Por ello, recomendaron que permanezca bajo supervisión permanente durante su recuperación.
El exanimador de fiestas metido a la política cumple una condena de 10 años de prisión por lesión de confianza. El doctor explicó que ya está “súper bien”, estable y con alta médica, pero remarcó la diferencia que hay entre el cuidado de un ser querido y el de una enfermera desconocida para su recuperación total. Por eso es indispensable que tenga a su familia cerca las 24 horas.
Leé más: El MEC trabaja con la SEN y municipios para reparar escuelas dañadas por temporales
Dejanos tu comentario
Hugo Javier no recuerda eventos previos a su hospitalización, indicó la psicóloga forense
La psicóloga forense Alma Segovia, integrante del equipo técnico encargado de evaluar el estado de salud de Hugo Javier González, confirmó que el exgobernador del departamento Central presenta secuelas neurológicas severas, caracterizadas por pérdida de memoria reciente y episodios recurrentes de desorientación. Cuadros que surgieron a raíz de una meningitis bacteriana combinada con un traumatismo craneoencefálico, patologías que motivaron su internación de urgencia en el Hospital Nacional de Itauguá.
“Él sabe donde está, porque pregunta y se le dice que está en un hospital, pero por supuesto no recuerda que le pasó. Su cuadro es complejo, no podemos decir que es una sola causa porque tuvo un traumatismo cráneo encefálico y una meningitis, entonces hay mucho que explorar todavía”, indicó la especialista, este viernes, a la 650 AM.
Las afirmaciones de Segovia surgen en el marco de las evaluaciones periciales solicitadas por la Justicia que determinarán si el exanimador de radio y televisión cumplirá su pena en una penitenciaría o bajo arresto domiciliario. “Hugo Javier sigue en una evaluación médica, tuvo un cuadro muy delicado y requiere de medicación y un tratamiento exhaustivo y muy minucioso para que él pueda volver a recuperarse totalmente”.
Lea también: El IPS reporta una deuda patronal histórica de USD 970 millones
La Fiscalía maneja la hipótesis de que Hugo Javier habría sufrido una caída accidental, de acuerdo a las diligencias realizadas con la recopilación de informes, testimonios, vídeos y fotografías. Entre los elementos considerados por los investigadores se encuentra el desnivel existente en el sanitario, poca iluminación en el sitio, así como la ausencia de heridas defensivas, circunstancias que, de manera preliminar, serían compatibles con la hipótesis de una caída accidental.
“Él necesita cuidado especializado, necesita un ambiente acorde, necesita especialistas. Es un cuadro muy complicado que requiere de múltiples profesionales. A él si le dicen que es viernes, él recuerda que es viernes. Pero así de por sí no sabe. Le cuesta todavía poder fijar. No recuerda nada”, comentó Segovia.
La profesional manifestó que las limitaciones actuales de González abarcan incluso la autonomía física para actividades cotidianas, por lo que requiere asistencia constante con la finalidad de evitar caídas debido a mareos y pérdida del equilibrio. “Nosotros podemos ir tranquilamente al baño, nos podemos limpiar, nos podemos bañar, pero a él todavía esas funciones le van a costar. Sí o sí necesita un especialista del área de la neuropsicología”, puntualizó.
Te puede interesar: El IPS reporta una deuda patronal histórica de USD 970 millones
Dejanos tu comentario
Municipales: concluyen juzgamiento de actas y proclaman a electos en 5 departamentos
Los Tribunales Electorales de la Capital, en sus dos salas, concluyeron el cómputo, juzgamiento de actas y proclamación de candidatos electos de las Elecciones Municipales 2026. La Primera Sala abarcó los 19 distritos del departamento Central, mientras que la Segunda Sala culminó el proceso correspondiente a cuatro departamentos.
Las tareas se desarrollaron con la presencia de apoderados de las organizaciones políticas participantes y en cumplimiento del cronograma electoral. En total cumplimiento del cronograma electoral previsto para estos comicios.
Desde la Justicia Electoral, informaron que el TEC, Primera Sala, presidido por la magistrada electoral Myriam González, Modesto Núñez, vicepresidente, y Lilian Lorena Rojas, vocal, finalizó el cómputo en única instancia, juzgamiento de las actas electorales de las mesas receptoras de votos y proclamación de candidatos electos de los 19 distritos del departamento Central.
Desarrollo en las dos salas
Según destacaron, el procedimiento de cómputo se realizó en una única instancia, juzgamiento de las actas electorales y proclamación de los candidatos electos en los comicios del pasado 4 de octubre desarrollado por los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes a cada municipio.
A continuación reiteraron que el TEC, Segunda Sala, conformado por la magistrada electoral Myriam Cristaldo, presidente; Godofredo Fleitas, vicepresidente y Ariel Zaragoza, vocal, culminó el cómputo en única instancia, juzgamiento de las actas electorales y proclamación de los candidatos electos de los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y Boquerón, en presencia de los apoderados de las organizaciones políticas participantes.
En cuanto a la entrega de títulos a los candidatos electos y proclamados, la misma se realizará por el Tribunal Electoral de cada circunscripción hasta el viernes 30 de octubre, mientras que el juramento y la toma de posesión del cargo se llevarán a cabo el 3 de noviembre del año en curso.
Siga informado con: Celeste Amarilla pide “prudencia” y no generar alarmas tras informe del BCP