Teniendo en cuenta que en marzo pasado, el Ministerio de Salud, a través de su resolución SG Nº 107, decidió la suspensión de todas las cirugías programadas a nivel país, el Hospital de Clínicas, en medio de la crisis de provisión de oxígeno, tomó la difícil decisión de acoplarse a esta medida, en detrimento de la función del hospital escuela para la formación permanente de sus profesionales y principalmente los pacientes.

Al respecto habló el director general del centro asistencial, Jorge Giubi, y dijo que existe una situación a nivel nacional de desabastecimiento de oxígeno, ya que las plantas productoras no dan abasto ante tanta demanda que existe en todos los hospitales. Indicó que en el hospital están con baja provisión y que si bien les están proveyendo, es en cantidades mínimas.

Señaló que los tanques de oxígeno del Hospital de Clínicas se encuentran con niveles bajos y esto conlleva a una situación de constante alerta. “El sistema puede quedar desabastecido, pero además, el sistema de presión puede colapsar, ya que muchas veces hay oxígeno, pero las bocas o tomas de las cuales están siendo asistidos los pacientes colapsan ante el bajo nivel”, manifestó.

El Dr. Jorge Giubi dijo que existe una situación a nivel nacional de desabastecimiento de oxígeno, ya que las plantas productoras no dan abasto ante tanta demanda que existe en todos los hospitales. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Ante esta crisis a nivel nacional, la decisión de suspensión de cirugías programadas fue tomada desde esta segunda semana de junio. Sin embargo, las cirugías de urgencia e impostergables sí se realizarán. “Las cirugías de urgencia como las impostergables se seguirán haciendo. Las programadas fueron suspendidas porque son eventos que consumen oxígeno”, explicó.

Giubi señaló que tratan de disminuir al máximo el consumo actual para garantizar que todos los pacientes respiratorios, ya sean COVID o no COVID que están en terapia intensiva o en la contingencia respiratoria, puedan seguir recibiendo el poco oxígeno que tienen. “Esto continuará hasta que se restablezca o hasta que se puedan tomar medidas a nivel nacional de restitución en la provisión de oxígeno suficiente que pueda abastecer a todo el sistema de salud”, afirmó.

Leer más: Salud aprobó registro sanitario de emergencia a Pfizer

Pacientes dependen de oxígeno

El director del hospital mencionó que hoy en día tienen 100 pacientes COVID internados y de esos 100, prácticamente 80 dependen de oxígeno, entre los que están en terapia como los que están en sala de contingencia. Expresó que no se sabe cuándo se va a solucionar, aunque las autoridades nacionales están en gestión. El gobierno anunció que se encuentra en gestiones para la importación de oxígeno desde Brasil que permita a empresas paraguayas generar unas 700 toneladas semanales.

“Si esta provisión de grandes cantidades de oxígeno se concreta, podría darnos algún tipo de solución. Si es así y se restablece, que no sabemos cuándo será, haría que podamos retomar nuestras actividades de forma habitual, sin miedo a que esos pacientes que dependen 100% del oxígeno queden desabastecidos”, sostuvo.

El director del hospital mencionó que hoy en día tienen 100 pacientes COVID-19 internados y de esos 100 prácticamente 80 dependen de oxígeno. Foto: AFP.

Doble impacto negativo

Así también, Giubi expuso que el Hospital de Clínicas no es hospital de referencia COVID-19, pero sí hospital escuela y tiene doble impacto negativo. “Todo va en detrimento de nuestros recursos humanos en formación quirúrgica, nuestros residentes. Anteriormente habíamos decidido iniciar progresivamente las cirugías para dar salida no solo a la docencia, sino a pacientes con más de un año de postergación de cirugías. Suspender no fue una decisión fácil de tomar, por las consecuencias y el retraso que produce en nuestros pacientes y médicos en formación. Lamentablemente es lo que hoy debemos hacer para tratar de salvaguardar a nuestros pacientes que dependen de oxígeno”, enfatizó.

Leer también: Círculo de Médicos pide vacunar a todas las embarazadas desde el cuarto mes

Cantidad de pacientes y fallecidos

Los adultos mayores y personas en la franja etaria de 30 a 50 años están llenando las camas de terapia en el Hospital de Clínicas y se maneja un promedio de 7 a 8 fallecimientos por día en las terapias.

“Esto se debe al aumento en la cantidad de pacientes, no tiene que ver con el éxito o fracaso de la terapéutica, porque realmente en nuestra terapia tienen muy buenos resultados, pero sí con la cantidad de pacientes que tenemos, que hace que la cantidad de fallecidos también sea mayor”, puntualizó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar