Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde hoy empezó a funcionar el Laboratorio Clínico Municipal de Tavapy, en el sur del departamento de Alto Paraná, para responder a las órdenes de análisis básicos más solicitados en el puesto de salud del municipio tras la falta de atención del Ministerio de Salud Pública (MSP) en apoyar este proyecto.

La inversión aproximada es de 200 millones de guaraníes, utilizada para la adecuación del local que es alquilada, instalación de mobiliarios y compras de máquinas y equipos médicos necesarios para la instalación de un laboratorio.

Lea más: Directora del Hospital Nacional pide bajar rango de edad de vacunación

“Fueron años en que nuestra gente debía correr hacia otras ciudades como Santa Rita o Ciudad del Este para un simple análisis, cuando muchos apenas pueden llegar hasta el puesto. Otro problema era tener que salir de madrugada con un enfermo para llegar hasta los hospitales y después no conseguir ya número. Fue siempre mucho sacrificio para nuestra gente más humilde”, dijo el intendente de Tavapy, Aníbal Fidabel.

Agregó que, ante esta realidad, la Municipalidad y el Consejo Local de Salud decidieron invertir en la creación del laboratorio para disminuir esa constante peregrinación de la gente en busca de análisis clínicos. La doctora María Sánchez Florentín es la responsable del laboratorio y puede recibir unos veinte análisis por día. Desde la próxima semana se habilitarán también los servicios de electrocardiogramas y ecografías.

Lea más: Sindicato de Periodistas exige vacunas anti-COVID-19 para trabajadores de prensa

“La doctora Sánchez me dijo que con este servicio vamos a poder subsanar en gran medida las necesidades de nuestra gente”, sostuvo Fidabel. Remarcó en la necesidad que tienen de atender los problemas de salud para evitar que, ante la pandemia del COVID y los hospitales colapsados, la gente pueda recibir atención básica en su comunidad.

Tavapy es el distrito más pobre del sur de Alto Paraná y el puesto de salud existente en el municipio tiene un solo médico para la atención de unos 12 mil habitantes. Se trata del doctor Hugo Céspedes, de la Unidad de Salud Familiar, quien realiza consultas dos veces por semana en el citado puesto y una vez por semana en Tavapy II.

Lea más: Director del PAI descarta liberar vacunas y sostiene que tienen que cumplir con el registro

El puesto de salud fue ampliado y acondicionado por el Consejo de Salud con aporte municipal para que funcione allí la USF. “Construimos para ampliar el pequeño local que teníamos, le dotamos de todos los equipos, hasta las sillas, mesas, computadoras, aire acondicionado y hasta internet, todo pagado por la comuna, además del pago de luz, mantenimiento, personal de limpieza”, dijo Fidabel. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública no permitió que la comuna construyera para el laboratorio municipal en el predio del puesto de salud, en forma inexplicable, según el intendente de Tavapy.

Tavapy es un distrito creado el 26 de mayo del 2011 por Ley No. 4.322, y es el único municipio con más paraguayos que migrantes brasileños, como ocurre en las otras comunidades del sur de Alto Paraná.

Dejanos tu comentario

14H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar