El Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Programa Ciudad Mujer, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron la presentación oficial de “EmpoderaTECH”, una guía para el empoderamiento digital de mujeres adultas.

Esta guía se usará en talleres sobre el uso de las tecnologías requeridas hoy, para la comunicación con otras personas y con organizaciones, así como para la gestión de datos personales y el acceso a herramientas tecnológicas. Los talleres estarán a cargo de facilitadoras que próximamente habilitará el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Es noticia: Itacurubí respira: organizan maratón solidario para adquirir balones de oxígeno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo manifestó: “Para nosotros es un gran avance el lanzamiento de esta guía que tiene que ver con todo lo que estamos viviendo. Si la alfabetización digital ya era importante, se volvió urgente con la pandemia de COVID-19. La migración de actividades de la modalidad presencial a la virtual ha acelerado la necesidad de acceder y manejar correctamente las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Cecilia Lezcano dijo: “Sabemos que en este grupo vulnerable de personas mayores muchas se adaptan y otras no, y sabemos que la salud mental con la situación actual se agravó más. Que ellas puedan tener siempre una forma de estar activas y de sentirse productivas es importante como una manera de seguir siendo útil para la sociedad”.

Conocimientos

EmpoderaTECH centra su guía pedagógica en mujeres adultas, que normalmente cuentan con teléfonos inteligentes de gama media, pero no tienen conocimientos avanzados sobre cómo usarlos más allá de las funciones básicas de llamadas y mensajes.

Dicho material cuenta con un contenido atractivo y accesible, propone seis talleres de dos sesiones de dos horas y media cada uno, que se realizarán de manera presencial. Durante ese tiempo, las participantes adquirirán conocimientos básicos sobre el uso de las TIC, cómo utilizar el correo electrónico, registro, seguridad de datos y uso de redes sociales, uso de computadora e internet, gestión de documentos en la red y uso de internet como biblioteca universal.

Leé también: Tratando de perder los “kilos COVID” tras 15 meses de pandemia

La guía ofrece a las facilitadoras el plan pedagógico, los objetivos de formación, el contenido a ser desarrollado, las dinámicas, las recomendaciones, los materiales gráficos de apoyo pedagógico y las listas de verificación del aprendizaje para cada taller.

Las fechas y los horarios de los talleres presenciales gratuitos se darán a conocer a través de la página: http://www.ciudadmujer.gov.py, y también en las plataformas del SNPP. El requisito básico para participar es disponer de un teléfono inteligente propio, con o sin paquete de datos activo. Las interesadas en conocer el contenido de la guía pueden descargar el material completo en formato PDF de la web de Ciudad Mujer o hacer clic en este enlace: http://bit.ly/EmpoderaTECH.

Dejanos tu comentario