El aumento de la humedad en el medioambiente afecta principalmente a los pacientes alérgicos a ácaros del polvo doméstico y hongos. Teniendo en cuenta que algunos síntomas del COVID-19 pueden ser similares a los de una alergia, se aconseja prestar atención y brindar la importancia necesaria a la humedad y las alergias para no confundirlos.
Es por eso que la doctora Perla Alcaraz, alergista del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ofrece recomendaciones a tener en cuenta para evitar los cuadros alérgicos en esta época.
Leer más: Itacurubí respira: organizan maratón solidario para adquirir balones de oxígeno
Indicó que las personas alérgicas deben mantener ventilados los hogares, dejando entrar un poco de luz solar. “En lo posible mantener el nivel de humedad por debajo del 30% en el interior de las casas”, expresó.
También se debe evitar la presencia de alfombras, cortinas, peluches, acumulación de objetos y desorden en el hogar de pacientes alérgicos y realizar limpieza del hogar con aspiradores con filtro de alta eficacia.
Leer también: Vacunatorio de Capiatá quedó sin vacunas y luego recibieron 1.500 dosis
La profesional sugiere usar en lo posible colchones, almohadas y cobertores antiácaros. Así también, reparar las pérdidas del sistema de abastecimiento de agua domiciliaria, lo cual evita el aumento de humedad.
“Para los hongos, moho o la humedad, se recomienda limpieza con lejía o lavandina, que debe ser realizada en lo posible por personas no alérgicas, ya que la inhalación de estos productos puede también exacerbar las enfermedades alérgicas, ya que son irritantes de la vía aérea”, apuntó.
Dejanos tu comentario
Doctora Cultura dará recomendaciones personalizadas este sábado en Asunción
Para este sábado 5 de septiembre, se tiene prevista la actividad denominada “CalleCultura” en la ciudad de Asunción, donde la Doctora Cultura tendrá su propio stand y estará dando recomendaciones personalizadas de libros, música e identidad paraguaya. Así también, se contará con propuestas gastronómicas y distintos espacios de encuentro e intercambio.
El encuentro será de 16:00 a 20:00 sobre la emblemática calle Juan de Salazar, que pasará a ser peatonal entre Artigas y San José. En ese tiempo se tendrá una variada propuesta de arte, juego y encuentro ciudadano en el que la calle se convertirá en cultura.
Este año se destaca la promoción de la identidad local con el consultorio de la Dra. Cultura, Rosa Grimaldi, creadora de la reconocida plataforma cultural “How to Love Paraguay”. Grimaldi contará con una stand exclusivo en el que dará prescripción personalizada de poesía, literatura, conciertos, museos, entre otros.
Lea también: En CDE, un guardia hirió a una persona en situación de calle y a un transeúnte
“En el mundo en el que nos toca vivir la cultura se posiciona como tratamiento necesario para el alma. Disfrutar de momentos contemplativos en tu día a día sirve para aprender a cuidarse, tomar fuerza y ver las cosas con otras perspectivas”, expresaron desde la plataforma de difusión cultural.
El acceso al evento y a las consultas en el stand de la Dra. Cultura es libre y gratuito para toda la familia, bajo la premisa de que el arte y la lectura son el mejor remedio para la rutina, por lo que otorgará un tratamiento completo e interactivo que se pueda desarrollar en el día a día.
Te puede interesar: Asunción 500: proyectan una ciudad renovada y con visión a 50 años
Sobre CalleCultura
CalleCultura ofrecerá una variada programación cultural, artística y recreativa con: juegos tradicionales y de mesa; talleres de construcción, bordado, origami, arcilla, macramé, reciclaje, serigrafía, estampación, cianotipia, pintura, puntillismo, diseño y cake art.
Además, de propuestas participativas como murales, poemas colectivos, mapas de la ciudad y actividades creativas. Así también, shows musicales, de hip hop, tango en la calle, competencias, escalada; espacios de lectura y conversación; plantines, propuestas gastronómicas y distintos espacios de encuentro e intercambio.
Dejanos tu comentario
Las tres preguntas que los padres deberían hacer antes de dar antibióticos a sus hijos
El infectólogo pediátrico y docente universitario doctor Martín Agüero Echeverría compartió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de antibióticos en niños y fortalecer la comunicación entre las familias y los médicos.
Antes de que un niño inicie un tratamiento con antibióticos, existen tres preguntas que pueden ayudar a los padres a comprender mejor el diagnóstico, el tratamiento indicado y los pasos a seguir durante la enfermedad.
Así lo explicó el doctor Agüero Echeverría, especialista en Infectología Pediátrica, quien destacó que realizar estas consultas al médico no significa cuestionar su criterio, sino favorecer un trabajo conjunto para cuidar la salud del niño.
La primera pregunta que recomienda realizar es: ¿se trata de una infección en la que el antibiótico es necesario para sanarse o el organismo puede recuperarse por sí solo?
El especialista recordó que una gran parte de las infecciones que afectan a los niños son de origen viral. En estos casos, los antibióticos no son efectivos y su utilización innecesaria puede ocasionar efectos adversos y contribuir al desarrollo de resistencia antimicrobiana.
Agüero Echeverría señaló además que una buena práctica médica no consiste en elegir el antibiótico considerado “más fuerte”, sino aquel que sea más específico para la bacteria y la enfermedad que se busca tratar.
“El antibiótico que está mal administrado hoy puede hacer que ese mismo antibiótico sea inefectivo en el futuro, cuando el niño realmente lo necesite”, advirtió el especialista en el material difundido.
Conocer la evolución esperada
La segunda pregunta que los padres deberían plantear es: ¿cuánto debería durar la enfermedad, qué síntomas deberían mejorar y en cuánto tiempo?
Contar con esta información permite a las familias reconocer si la evolución del cuadro se encuentra dentro de lo esperado o si existen señales que ameritan una nueva consulta médica.
El especialista también recomendó que los padres comuniquen al médico información que pueda resultar relevante para la evaluación, aunque no sea específicamente solicitada durante la consulta. Entre estos datos mencionó si el niño recibió recientemente antibióticos u otros medicamentos, si realizó algún viaje al extranjero o al interior del país, si tuvo contacto con personas enfermas y si cuenta con el esquema de vacunación completo.
Estos antecedentes pueden ayudar al profesional a tomar decisiones más adecuadas sobre el diagnóstico y el tratamiento.
¿Cuándo volver a consultar?
La tercera pregunta, según Agüero Echeverría, es especialmente importante: ¿cuándo debo volver a consultar?
El especialista explicó que los padres deberían conocer cuánto tiempo es esperable que duren los síntomas y qué cambios pueden producirse durante los días posteriores. Tener ese “mapa de ruta” permite identificar señales de alarma y saber cuándo es necesario regresar al consultorio.
La evolución de una enfermedad tampoco siempre responde exactamente a lo previsto. “La medicina no es una ciencia exacta”, señaló el infectólogo pediátrico, al explicar que algunos pacientes pueden responder de manera diferente al tratamiento inicial y requerir una modificación de la medicación.
Por ello, conocer de antemano qué evolución esperar y cuáles son los signos que justifican una nueva evaluación médica resulta fundamental.
El mensaje central del especialista apunta así a evitar el uso innecesario de antibióticos y promover una participación activa de los padres en las decisiones relacionadas con la salud de sus hijos, siempre de la mano del profesional médico.
Dejanos tu comentario
La Policía Nacional emite recomendaciones para disfrutar de manera segura el rally
La Policía Nacional dio a conocer un material audiovisual con una serie de recomendaciones para disfrutar de manera segura la experiencia del Mundial de Rally 2026 que se inicia este jueves en Itapúa.
En ese sentido, el organismo de seguridad aconseja seguir el desarrollo de la competencia desde los sectores oficiales para espectadores, además de respetar todas las señalizaciones que comprenden cintas, carteles y delimitaciones.
La cinta verde identifica los sectores habilitados para espectadores. Es un lugar seguro para los aficionados, pero deben mantenerse detrás de la cinta en todo momento.
La cinta roja significa prohibido público. Es decir, los aficionados no pueden quedarse ahí porque se ponen en riesgo y a los demás porque son áreas de alto riesgo.
En estos sitios está prohibida la presencia de cualquier persona. No pueden permanecer allí espectadores, policías, guardarally, personal de apoyo ni integrantes de la organización.
Tampoco ingresar a los tramos con mascotas ni permitir que animales sueltos ingresen a la zona de competencia. Asimismo, evitar obstaculizar caminos de emergencia, accesos operativos o rutas de evacuación.
Por otro lado, mantener limpio el espacio retirando los residuos personales y colaborando con el cuidado del entorno.
La Policía Nacional recuerda que un rally seguro implica un comportamiento responsable con las comunidades anfitrionas y con el medio ambiente. Además, que la seguridad es responsabilidad de todos.
Respetar las cintas, las señalizaciones y las indicaciones del personal permiten disfrutar del evento automotor de manera segura y proteger la vida de competidores, voluntarios y equipos de trabajo.
La segunda edición del Mundial de Rally en el país se estima movilizará alrededor de 400.000 espectadores, generando un derrame económico de unos USD 200 millones. Este evento, que se desarrollará del 27 al 30 de agosto, apunta a consolidar a Paraguay como sede internacional del deporte motor.
Dejanos tu comentario
Estafa a colonos: nueva chicana de acusado frena extracción de datos
El abogado Rodrigo Yódice, defensor del funcionario de la Cámara de Diputados William Bogarín —acusado por una millonaria estafa—, sigue presentando chicanas con el fin de evitar que el proceso penal avance. Esta vez, el citado profesional del derecho, quien ya contaría con sanciones por litigio de mala fe, presentó un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la determinación adoptada por el juez Vicente Coronel, quien debía tomar juramento a los peritos para realizar la extracción de datos del celular del acusado.
Bogarín está procesado por estafa agravada y producción de documentos públicos de contenido falso, en el marco de una investigación cuyas víctimas son colonos menonitas de Río Verde, San Pedro. El procedimiento de extracción de datos del teléfono celular estará a cargo del Departamento Antisecuestro y Antiextorsión, que deberá informar los resultados al Juzgado de Garantías. Sin embargo, debido a la chicana presentada por la defensa, primero se deberá destrabar el proceso penal en el Tribunal de Apelación para poder ejecutar la diligencia.
Asimismo, el magistrado Vicente Coronel fijó la audiencia preliminar para el próximo 21 de agosto a las 08:45. En dicha instancia se definirá si los procesados van a juicio oral y público.
Otros acusados
Además del exfuncionario, en la causa están procesados la abogada Ilse Paredes y José Ljubetic. A los tres se los sindica de estafar por la suma de USD 1.600.000 a los colonos, bajo la falsa promesa de adquirir 8.000 hectáreas de tierras en el Chaco. Se espera que la pericia al celular de Bogarín aporte información clave sobre su participación y la de otros posibles involucrados en el caso.