Un hombre abrió el debate en la red social Facebook, específicamente en el grupo “Alguien sabe”, sobre la posibilidad de elegir qué vacuna anti-COVID-19 prefiere que se le aplique. Lo hizo con la siguiente pregunta: “Alguien sabe dónde están aplicando la Sputnik V en Central?”.

Allí se abrió el debate. Muchos usuarios de esta red criticaron que el hombre esté eligiendo qué marca o proveniencia de las vacunas, mientras en el mundo hay una escasez de ellas y otro grupo apoyando de que cada uno puede elegir la vacuna de la procedencia que prefiera.

Un usuario de Facebook con su consulta abrió el debate sobre la posibilidad de elegir qué vacuna anti-COVID-19 recibir. Foto: Captura de Pantalla.

Es importante aclarar que las vacunas anti-COVID-19 no eliminan el riesgo de contagio de la enfermedad, pero sí reducen las probabilidades de ser internado o derivado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y evitar la muerte por esta causa, según las evidencias científicas de la que hablan los creadores de estos biológicos.

Uno de los usuarios respondió a la consulta: “Vacunate con la que sea. Esto no es para elegir, con cualquier vacuna ya tenés algo de protección a diferencia de no ponerte nada. Pero nunca vas a entender porque no trabajas en un hospital”, tecleó.

Leé más: Cetrapam anunció el paro de todas sus unidades por 72 horas

Otra usuaria, por el contrario, apoyó la consulta del hombre afirmando: “Estás en todo tu derecho”, mientras otros seguían molestos por la consulta del usuario, ya que las vacunas llegan a Paraguay de forma muy lenta y la enfermedad ya va cobrándose la vida de más de 10.000 compatriotas que no alcanzaron a recibir ninguna dosis. Hasta la fecha solo 399.603 personas fueron inoculadas de las más de 7.000.000 de personas que habitan el país, por lo que las dosis escasean y deben ser aprovechadas por las personas convocadas por franja etaria.

En el debate también algunas personas aportaron información sobre dónde se aplicaban la Sputnik V. Según una de las usuarias que entró al debate, esta marca de vacunas se aplican en el Materno-Infantil de Trinidad, en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y en el local del partido Unace.

Leé también: Oscuro panorama en Clínicas: 5 a 6 muertes diarias por COVID-19

“Las Sputnik ya no hay más, se está esperando que llegue para aplicar la segunda dosis a los que ya tienen la primera dosis. Por qué la diferencia entre uno y otro, todas son vacunas y la que te toque es la mejor, dejen de joder con esto, por culpa de clasistas más gente se contagia y muere”, atinó a responder otro de los usuarios en el hilo de comentarios.

Cuántas vacunas han llegado al país

El Gobierno adquirió de las grandes cadenas de laboratorios creadores de las vacunas anti-COVID-19 un total de 9.279.800 dosis. Hasta el momento se recibieron solo 618.800 dosis de los biológicos adquiridos. A través del mecanismo Covax, se compraron 4.279.800 dosis, pero llegaron hasta el momento solo 304.800.

Se han comprado 2.000.000 de dosis de la Covaxin de origen indio y de ellas aún no ha llegado nada, también se accedió a la compra de 1.000.000 de las Sputnik V y hasta el momento han llegado unas 64.000. Igualmente, se compraron 1.000.000 de dosis de Sinopharm de los que hasta el momento llegó 250.000 y 1.000.000 de dosis de las Pfizer, de las que aún no han llegado nada y tampoco hay fecha de llegada.

Te puede interesar: Más luto en el periodismo: fallece Martin Ariel, de 730 AM

Paraguay también recibió unas 322.600 vacunas donadas como la Coronavac que hasta la fecha llegaron 20.000, así como 200.000 dosis de la Covaxin, 3.000 de las Sinopharm y 99.600 de la Moderna que llegaron el fin de semana y será destinadas a embarazadas con patologías de base o en riesgo.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar