El jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas, Ramón Bataglia, señaló este domingo que cada vez es más preocupante la mortalidad materna asociadas al COVID-19 y pidió a las mujeres en etapa de gestación no tener miedo a las vacunas contra el virus.

“En el caso de las embarazadas es una situación preocupante lo que está ocurriendo porque la mortalidad materna asociada al COVID-19 se disparó. De marzo a julio del año pasado teníamos 15 embarazadas registradas con COVID-19 en el portal del Ministerio de Salud, hoy tenemos 79 muertes maternas”, dijo el doctor en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Infectólogo pide acelerar vacunación porque tener dosis en el freezer “no sirve para nada”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las 79 muertes maternas registradas hasta el momento, 49 son a consecuencia del COVID-19, lo que significa que hay un 62% de muerte materna en lo va que del 2021, superando ampliamente las cifras de años anteriores.

Bataglia indicó que anteriormente la lucha para evitar muertes maternas era contra con las hemorragias, abortos, infecciones y ahora se debe sumar el COVID-19. El doctor pidió a las mujeres no tener miedo de las vacunas e instó a que se inscriban para poder ser inmunizadas.

Lea más: De enero a mayo de este año, el promedio de fallecidos por COVID-19 es de 1.392

“Yo les diría a todas que se inscriban porque en este momento en nuestro país es una situación importante de morbilidad estar embarazada y estar con COVID-19. No tienen que tener temor a las vacunas. Las que se usaron en Estados Unidos son la de Pfizer y Moderna y en más de 30 mil embarazadas no ocurrió mayormente ninguna complicación ni materna ni fetal”, agregó.

El especialista recomendó también a las mujeres embarazadas no bajar la guardia con los protocolos sanitarios, como el distanciamiento, uso de tapabocas, lavado de manos y restringir las visitas a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.

Puede interesar: Récord de fallecidos: Paraguay suma 130 víctimas de COVID-19 en un día

Dejanos tu comentario