La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, advirtió este jueves que una vacunación masiva contra el COVID-19 y un descontrol ciudadano con los protocolos establecidos puede generar la aparición de nuevas variantes. Destacó también que hay malos manejos con los pacientes que están presentando cuadros leves de la enfermedad.

“Vacunación masiva con un descontrol ciudadano, lo único que generará son nuevas variantes. Sabemos las cosas que funcionan, una buena mascarilla funciona, una buena ventilación, el aislamiento en caso de contacto y el distanciamiento”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Advierten que si los contagios siguen altos, tendríamos un panorama peor que en mayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que continúa el relajo ciudadano y en algunos casos familias enteras acuden a centros comerciales, incluso con niños, exponiéndose al contagio con el COVID-19 y sin dimensionar la situación epidemiológica actual, con hospitales repletos de pacientes y sin camas de terapia intensiva disponibles.

Candia mencionó también que no todos los médicos saben cómo manejar a un paciente infectado con el virus, a 15 meses de haberse detectado el primer caso en Paraguay. Reiteró que no se recomienda el consumo de ivermectina y corticoides a una persona que está presentando cuadro leve de la enfermedad porque solo es para casos graves, porque es un medicamento con una droga muy fuerte.

Lea más: En Concepción volvió a faltar oxígeno y pacientes pasaron momentos críticos

“El organismo da señales de cuando el paciente se va a complicar, la fiebre persistente, es una alarma y puede ser grave. En los primeros días no es una alarma, pero que aparezca en la segunda semana es alarmante y debe acudir a una consulta, hacerse exámenes de laboratorios y tomografía de tórax. A un paciente que está presentando cuadros de neumonía, no se le puede mandar a su casa”, agregó.

Para la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, los casos de reinfección son considerados como “algo raro”, pero se habla de una incidencia bastante baja y hay evidencias que demuestran que el sistema inmunológico ayuda a evitar los casos graves en caso de volver a dar positivo a la enfermedad.

Puede interesarle: Unas 60 mil embarazadas con 20 semanas y más serán vacunadas contra el COVID-19

Dejanos tu comentario