A nivel mundial, hoy 3 de junio se recuerda el “Día del Pie Bot”, una malformación congénita que afecta a los músculos y huesos de los pies, pero mediante un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado puede revertirse. Inclusive se puede realizar el tratamiento después de adulto y lograr una recuperación.

Para conocer más sobre el Pie Bot, desde La Nación contactamos con María Mersán directora Ejecutiva de la Fundación Solidaridad, donde ayudan a más de 800 niños y niñas con esta malformación. Explicó que también se lo conoce como pie equino varo o pie zambo.

“Es una malformación congénita frecuente que afecta a los músculos y huesos de los pies, que en lugar de orientarse hacia delante y tener la forma típica de un pie normal, el pie bot se orienta hacia abajo y gira hacia dentro”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que hasta el momento se desconocen las causas que provocan esta condición, pero las investigaciones indican que los factores genéticos pueden desempeñar un papel en el 25% de los casos.

“Ocurre en ambos pies aproximadamente el 50% de las veces. En algunos casos, el pie bot puede estar asociado con otras anomalías del esqueleto que están presentes al nacer (congénitas)”, dijo la profesional.

La detección temprana es muy importante. Foto: Gentileza.

Lea más: En Concepción volvió a faltar oxígeno y pacientes pasaron momentos críticos

¿Cómo detectar?

Como otras enfermedades o condiciones la detección oportuna es muy importante para la corrección más rápida de los pies e inclusive se puede detectar antes del nacimiento de los pequeños.

“Actualmente con las ecografías de control en el embarazo ya se puede realizar un diagnóstico intrauterino, caso contrario la detección puede hacerse en consultorio a días de nacer generalmente por el pediatra, quien deriva al traumatólogo infantil”, sostuvo.

El tratamiento

En cuanto al tratamiento, la profesional explicó que la elección reconocida a nivel mundial es el método de Ponseti. “Es el método en el que entrenamos a los médicos responsables de las 6 clínicas que tenemos y tiene 3 etapas”, explicó.

La primera etapa es la manipulación más enyesados, donde se manipula el pie para colocarlo en la posición correcta y luego se coloca un yeso. “Esto se repite mínimo 4 veces, una vez por semana”, indicó.

Agregó que cuando el pie logra la posición correcta y en algunos casos es necesario hacer una tenotomía en la que se realiza un alargamiento del tendón de Aquiles, esta sería la segunda etapa.

“Por último y la más larga es la de uso del dispositivo abductor al principio todo el día y luego de unos meses por las noches durante al menos 5 años”, refirió.

Más de 800 niños fueron beneficiados gracias a la Fundación Solidaridad. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Advierten que si los contagios siguen altos, tendríamos un panorama peor que en mayo

Tratamiento totalmente gratuito

La Fundación Solidaridad, con el apoyo de la organización Miraclefeet a través del programa Pie Bot Paraguay, brinda un apoyo total a las familias proveyendo los insumos y férulas para todo el tratamiento, además del entrenamiento a los médicos en el método.

“Desde la Fundación Solidaridad a través del Programa Pie Bot Paraguay que llevamos adelante con la organización Miraclefeet, hemos beneficiado hasta la fecha a 867 niños y niñas con el tratamiento basado en el método Ponseti cubriendo todos los costos de atenciones, insumos y férulas, así como con los costos de traslados frecuentes a las consultas para los controles necesarios”, afirmó la profesional.

Recordó que se estima que el costo promedio del total del tratamiento por niño en el sector público es de G. 8.000.000 para cada familia y cada tratamiento tiene una duración promedio de 5 años.

Tratamiento a cualquier edad

Fundamentó que lo ideal es que el diagnóstico se realice intrauterino para dar una mejor contención a la familia, al nacer es igual buen pronóstico, pero se puede tratar a cualquier edad. “Se puede tratar a cualquier edad e incluso iniciar el tratamiento en pacientes adultos”, ratificó.

La importancia de la detección temprana es que los niños iniciarán el tratamiento a menor a edad y por lo tanto la corrección total será en los primeros meses de vida, mejorando la calidad de vida del niño.

El tratamiento consta de tres etapas. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Unas 60 mil embarazadas con 20 semanas y más serán vacunadas contra el COVID-19

Cubren hasta el costo del pasaje

“Al abandonar el tratamiento el porcentaje de que el pie volverá a la deformidad es muy alta, por lo que el niño necesitará reiniciar el tratamiento generalmente en todas sus fases”, puntualizó.

A todo esto se suma el tiempo que conllevará a una discapacidad física, es por esta razón que las familias que acceden a cualquiera de las 6 clínicas de Pie Bot Paraguay a nivel país, además de recibir todos los insumos, reciben la cobertura de sus pasajes para llegar a las consultas durante todo el tratamiento.

“Creo que es importante resaltar que esta es una patología que en caso de no ser tratada puede derivar en una discapacidad y la necesidad de usar algún dispositivo de apoyo como silla de ruedas o muletas. En nuestros viajes al interior en cada misión que hacemos de donación de sillas de ruedas hemos tenido casos de adultos que han requerido ayuda por no haber accedido a un tratamiento”, confirmó Mersán.

Las personas que necesiten algún turno pueden agendarse directamente en los hospitales regionales donde funcionan las clínicas del proyecto como Acosta Ñu, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Pilar y Concepción o escribir al (0993) 534-677. Para más información puede visitar las páginas de la fundación @solidaridadpy @piebotparaguay en Instagram.

La fundación cubre hasta el costo del pasaje para completar el tratamiento. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario