Teniendo en cuenta el aumento progresivo de casos y la alta cifra de internados a causa del COVID-19 a nivel país, a lo que se suma la falta de medicamentos, camas y oxígeno, desde la Gobernación de Boquerón decidieron instalar su propia planta productora de oxígeno para evitar cualquier tipo de contratiempos.

Según el propio gobernador de Boquerón, Darío Medina, dicha decisión fue tomada atendiendo a los pronósticos dados desde el Ministerio de Salud, de que seguirán aumentando los casos positivos, además de los problemas que tuvieron con los proveedores de oxígeno.

Resaltó que atendiendo a que el departamento está muy alejado de la capital, en los últimos tiempos la provisión de oxígeno se complicó. “Las empresas que abastecen acá a los hospitales públicos y privados son de Asunción. Justamente ayer ya tuvimos problemas con uno de los proveedores y fue muy crítica la situación, por suerte se solucionó”, afirmó en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación y para evitar más inconvenientes, desde el ente asumieron que la mejor manera de brindar una atención de calidad es instalando la planta productora de oxígeno.

“Hasta ahora solo contamos con plantas fraccionadoras y atendiendo a esto la gobernación instalará una planta productora de oxígeno con todas las especificaciones técnicas de producción”, aclaró.

Refirió que mañana realizarán la firma de contrato con la empresa que se encargará de instalar la planta y la misma se encargará de capacitar a los profesionales que luego la manejarán.

“La firma de contrato será con la garantía de proveernos de la asistencia técnica, la capacitación de los funcionarios que van a estar en la planta por tres años. Eso quiere decir que hasta diciembre del 2023 vamos a tener esa prestación de servicio”, indicó.

Darío Medina, gober­nador del departa­mento de Boquerón (Chaco). Foto: Archivo.

Lea más: En Concepción volvió a faltar oxígeno y pacientes pasaron momentos críticos

Alta producción

La nueva planta de oxígeno será instalada en el predio del Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, administrada por la gobernación. “Aparte de abastecer al materno, esta planta también tendrá la capacidad de recargar balones para proveer a los demás hospitales o unidades de salud familiar del departamento”, puntualizó Medina.

Afirmó que la empresa que instalará la planta realizará la entrega de la misma en un periodo de 45 a 60 días, por lo que prevé que comenzará a funcionar a fines de julio o primeros días de agosto. +

“Como tenemos un panorama de que los casos de COVID-19 irán en aumento y teniendo en cuenta que Boquerón se encuentra en zona roja, la planta estará operativa y con producción de oxígeno para fines de julio o primeros días de agosto”, sentenció.

Puede interesarle: Unas 60 mil embarazadas con 20 semanas y más serán vacunadas contra el COVID-19

Ampliación edilicia

En otro momento, el gobernador manifestó que actualmente están en proceso de ampliación del Materno Infantil, que pasó a ser polivalente. “En estos momentos se está haciendo la ampliación edilicia y se adquirirán equipamientos de última generación para unas 16 camas, y se tiene previsto concluir en unos 30 días”, dijo.

Por último, resaltó que todo esto se hace atendiendo a que el 90% de los pacientes que asisten al centro asistencial son familias vulnerables y en su mayoría de comunidades indígenas de la zona que merecen una atención digna.

La inversión realizada por la gobernación para la instalación de la planta de oxígeno es de unos 2.580 millones de guaraníes y para la ampliación del pabellón de contingencia sería de 7.000 millones de guaraníes.

Tendrá capacidad de recargar balones de oxígeno para otros centros asistenciales. Foto: Archivo.

Nota relacionada: Advierten que si los contagios siguen altos, tendríamos un panorama peor que en mayo

Dejanos tu comentario