El infectólogo Tomás Mateo Balmelli cuestionó nuevamente el proceso de vacunación contra el COVID-19 y lamentó que hasta el momento no haya una inmunización masiva a la ciudadanía porque es la única manera de superar la situación crítica. Reiteró que es fundamental seguir con los protocolos sanitarios.

“Estamos muy lentos, estamos mal, solo 5% de la población vacunada. Con 30% yo sería el hombre más feliz del Paraguay y no hay que dejar de vacunar ni un día”, criticó este miércoles el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Se inicia el mes de junio con más de 2.800 positivos y 107 fallecidos por coronavirus

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que un paciente que ya tuvo COVID-19 queda “protegido de alguna manera” con la inmunidad y en caso de presentarse un nuevo cuadro, ya sería leve. Instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio.

Mateo Balmelli indicó también que los niños tienen “inmunidad innata” y si presentan cuadros de COVID-19, los síntomas y las secuelas son mucho más leves, pero insistió en extremar cuidados ante la situación epidemiológica atravesada en el país y la escasa cantidad de inmunizados hasta el momento.

Lea más: Jóvenes minimizan síntomas del COVID-19: “Van tarde a consultar, ingresan a terapia o fallecen”

“Los niños pueden hacer una infección tardía, produce un proceso inflamatorio, es reversible, 100% sin secuelas. Los niños tienen una inmunidad innata. Se vacunan todo el tiempo, la afectación a niños por COVID-19 es mucho más leve”, agregó el especialista.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 9.293. También hay 294.994 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 358.244 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del martes.

Puede interesarle: Neumóloga de Concepción pide al Gobierno el retorno a la fase cero

Dejanos tu comentario