A nivel país siguen en aumento los casos de COVID-19. Cada día miles de compatriotas dan positivo a las pruebas y se reportan cerca de 100 fallecidos a diario. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud afirmaron que no estamos en el mejor momento de la pandemia y piden mayor conciencia, especialmente a las personas jóvenes.

El viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez, ratificó que están haciendo todo lo humanamente posible para asistir a los pacientes portadores del nuevo coronavirus. “La situación está muy difícil por la pandemia. Nos comprometimos para servir y lo vamos a hacer hasta que la situación o las autoridades decidan otra cosa”, dijo en entrevista con Unicanal.

Afirmó que en todo momento trata de hacer lo mejor posible y trabajar por la salud pública, pero que hay veces que la situación escapa de sus fuerzas. “De todos modos esto no nos desanima. Al contrario, nos da fuerza para seguir luchando. Es una situación que nunca viví en mis 22 años de práctica médica”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lamentan importante disminución de personas en vacunatorio de Villa Elisa

“Van recién a los cinco días y al sexto ya están en UTI”

Argumentó que existen muchos casos de jóvenes que acuden en estado grave y en últimas instancias para ser atendidos en los centros asistenciales. “Los jóvenes minimizan la enfermedad. Acuden tarde para consultar y son ellos los que van a las fiestas y se aglomeran, son ellos los que portan el virus y pueden contagiar a los parientes de la tercera edad o con enfermedad de base”, sentenció.

Apuntó que en muchos casos minimizan los síntomas como la fiebre. “Dicen me sentí afiebrado por tal o cual motivo, me duele la garganta porque hablé mucho ayer”, ejemplificó. Sostuvo que son las consultas tardías las que marcan el pronóstico del paciente.

“Me tocó ver pacientes de 30 años, que van cinco días después de tener los primeros síntomas y al sexto día ya los vemos en terapia intensiva, muchos de ellos fallecidos”, declaró y afirmó que muchos de los jóvenes sufren de obesidad y esto complica mucho.

“Se mal entiende la nueva normalidad”

En otro momento, indicó que las proyecciones no son buenas para los próximos meses, ya que la población está malentendiendo lo que es vivir en la nueva normalidad. “Este debe ser un nuevo estilo de vida, convivir con la enfermedad y hacer un cambio de estilo de vida. Es aprender a convivir con este virus por un buen tiempo”.

Resaltó que el nuevo estilo de vida debe ser el uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado constante de manos y otras medidas que ayuden a evitar el contagio masivo. “Hasta que se tenga inmunizada a una buena parte de la población y se pueda decir a partir de este momento podemos ir abriendo y saliendo de este estilo de vida en el que estamos”, concluyó.

Lea más: Se inició primer autovac en el Este en el Parque Lineal del Área 1

Dejanos tu comentario