Teniendo en cuenta que el tanque criogénico del Hospital Regional de Concepción (HRC) debía ser abastecido, el Ministerio de Salud informó ayer en horas de la noche que el camión de abastecimiento de la empresa proveedora del gas tuvo inconvenientes en su logística, por lo que se determinó enviar 60 balones de oxígeno por vía aérea y sostener sin contratiempos la terapia con oxígeno de los pacientes del referido centro hospitalario regional.
La proveedora realizó el envío de dos termos criogénicos más, equivalentes a 60 balones de oxígenos, totalizando así una capacidad de respuesta igual a 120 balones para este hospital.
Al respecto, el corresponsal de la zona del Grupo Nación, Ángel Flecha, mencionó que hoy llegaría otra recarga.
Leer más: Llegó primera partida de 30 balones de oxígeno a Concepción
Se habla además de la llegada de 2 tanques enviados anoche, que equivalen a 30 balones de oxígeno de 7,2 litros, lo que significa que proveen 4 horas en total de oxígeno al Hospital Regional de Concepción.
Es decir, cada balón aporta 2 horas de oxígeno si se traduce a la demanda actual del HRC. La Primera Región Sanitaria informó que garantizan 4 horas de oxígeno en todo el hospital y en teoría rinden hasta que lleguen los camiones que cargarían los reservorios.
Dejanos tu comentario
Consultas por cuadros respiratorios continúan por encima de la curva epidémica promedio
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que las consultas por afecciones respiratorias se mantienen con relación a la semana pasada, lo que indica que continúa por encima de la curva epidémica promedio. En el mismo periodo se registraron 388 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas (IRAG).
Según el reporte de Vigilancia de la Salud en la semana epidemiológica 21 se registraron 2.723 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en los hospitales y regiones sanitarias se mantienen con cifra similar a la semana anterior.
“La tendencia de consultas respiratorias continúa por encima de la curva epidémica promedio. El total de consultas por enfermedades tipo influenza reportadas en la última semana asciende a 47.611, evidenciando circulación sostenida de varios virus respiratorios”, apuntaron.
Lea también: Canela avanza favorablemente con su recuperación y volvió a ladrar
En tanto que fueron hospitalizadas 388 personas por infecciones respiratorias agudas (IRAG), en los centros centinela. De este número el 16 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
“El mayor porcentaje de hospitalizados se mantiene en el grupo de adultos de 60 años y más equivalente al 24 %, seguido de la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años representa el 23 % y la de niños menores de 2 años son el 21 %”, aclararon.
En tanto que, los virus identificados en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza A (H3N2), rhinovirus, virus sincitial respiratorio, adenovirus, metapneumovirus, influenza no subtipificada y SARS-CoV2.
Dejanos tu comentario
Desidia criminal en Agroshopping: hallan serie de irregularidades
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), detectó una serie de irregularidades en locales del Agroshopping, intervenidos tras los casos de botulismo registrados recientemente. Entre las principales observaciones, hallaron envases reciclados de otros productos utilizados para el almacenamiento y comercialización de salsas, sin garantías sobre las condiciones adecuadas de higienización.
El director nacional de Dinavisa, Jorge Iliou, explicó a la 1020 AM que durante las fiscalizaciones identificaron prácticas que podrían representar riesgos sanitarios, especialmente por la reutilización de recipientes destinados originalmente a otros productos.
Luego de la fiscalización llevada adelante ayer martes, se procedió a la suspensión de cinco locales del Agroshopping por no contar con la habilitación correspondiente. Desde Dinavisa informaron que actualmente aguardan los resultados laboratoriales de las muestras tomadas durante el procedimiento.
La institución indicó además que el caso continúa bajo investigación y que todavía se encuentran analizando diversos elementos para determinar el origen exacto de la contaminación que habría derivado en los cuadros de botulismo.
Relato de la esposa del paciente afectado
La esposa de uno de los pacientes relató que tanto ella como su hijo consumieron carne desmechada adquirida en el Agroshopping, además de empanadas de cordero, sin presentar complicaciones de salud.
Sin embargo, explicó que su esposo habría ingerido además una salsa picante que acompañaba la comida, por lo que presume que allí pudo haberse producido el contagio de la bacteria. El relato fue dado también a conocer durante una entrevista en la 1020 AM.
A las tareas de verificación se sumaron fiscalizadores de la Municipalidad de Asunción, junto con técnicos de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y Dinavisa, que inspeccionaron las condiciones sanitarias de los puestos de venta de alimentos.
Lea más: IPS rectifica cifra de recaudación y confirma crecimiento del 10% entre enero y mayo
Dejanos tu comentario
Salud reporta incremento en consultas por influenza y 365 personas hospitalizadas
Con los días de frío aumenta la cantidad de consultas por cuadros respiratorios y en la última semana, los centros centinela pasaron de atender 2.276 pacientes por enfermedad tipo influenza a 2.724, lo que significa un 20 % más que la semana pasada. El total de atenciones a nivel país asciende a 48.816, en tanto que la cantidad de hospitalizaciones a 365, según el reporte el Ministerio de Salud Pública.
Este incremento se debe en parte a las bajas temperaturas, ya que el ambiente frío y los espacios cerrados contribuyen a la propagación de los virus. De acuerdo con el reporte, la cantidad de atenciones están por encima del promedio esperado en esta época del año. El total de consultas por enfermedades tipo influenza en la última semana “evidencia circulación sostenida de varios virus respiratorios”, señala la cartera sanitaria.
Leé también: Estudiantes paraguayos de la UPTP celebran graduación en Taipei
La mayoría de los casos atendidos en los servicios corresponde a influenza, rhinovirus y VSR. En cuanto a internaciones, de la cifra de 365 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas (IRAG), el 17 % requirió ingresar a terapia intensiva. En este punto, el informe detalla que la franja de adultos mayores de 60 años y más registra un porcentaje de 25 % de hospitalización, en tanto que de 5 a 19 años y los menores de 2 años comparten el mismo porcentaje, 20 % cada uno.
Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza A (H3N2), rhinovirus, virus sincitial respiratorio, parainfluenza, adenovirus, metapneumovirus e influenza no subtipificada.
Cifra de fallecidos
En lo que va del año ya se confirmaron 81 fallecidos por virus respiratorios a nivel país. Cuatro casos corresponden a la última semana y estaban asociados a influenza A H3N2 (2), virus sincitial respiratorio (1) y rhinovirus (1). Destaca que ninguno contaba con vacunación antigripal de la temporada.
La institución insta a la ciudadanía a tomar las medidas de protección que ayuden a cuidar la salud, mantener hábitos saludables, acudir a los puestos de vacunación si aún no recibieron las dosis correspondientes, así como para consultar en caso de síntomas como dolor de garganta, fiebre, tos, entre otros.
Lee más: CDE: carteles digitales exhiben la bandera paraguaya tras polémica por mensajes ofensivos
Dejanos tu comentario
Deuda: farmacéuticas valoran ritmo de pagos para dinamizar el sector
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el sector farmacéutico cerraron un acuerdo para el cronograma de pagos de la deuda acumulada por el sistema de salud. El acuerdo fue confirmado tras las reuniones mantenidas entre el equipo económico encabezado por el ministro Óscar Lovera, autoridades del Ministerio de Salud y representantes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la semana pasada.
En ese marco, el presidente de Cifarma, Gerardo García, destacó como elemento clave del proceso la regularidad de los pagos ya ejecutados y el nuevo calendario acordado con el gobierno.
Leé también: Inicia la zafra 2026 con inversión para productores cañeros
“Son cifras muy importantes para nosotros, teniendo en cuenta que el año pasado el promedio que recibía el Ministerio de Salud era más o menos de 30 millones mensuales. Estamos hablando casi el doble o el triple de lo que se pagaba”, señaló García a la 1000 AM, al referirse al ritmo actual de desembolsos.
El representante del sector explicó además que el primer tramo de USD 100 millones ya fue cumplido en abril, mientras que los USD 80 millones comprometidos para mayo se encuentran en proceso de cobro. A esto se suman los pagos previstos por el MEF de USD 40 millones en junio y USD 80 millones en julio, como parte de la continuidad del esquema.
Durante las conversaciones también se abordó el mecanismo de factoreo o descuento de facturas, que permitiría a los proveedores obtener liquidez anticipada mientras se concretan los pagos del Estado. Según García, la herramienta aún requiere ajustes técnicos antes de su implementación plena.
El sector farmacéutico destacó además la incorporación del Ministerio de Salud a las mesas de trabajo, lo que permite una coordinación más directa sobre el origen de la deuda y la planificación de compras públicas, consideradas clave para evitar nuevos atrasos. Aunque el stock de deuda se mantiene elevado, las partes coinciden en que el esquema de pagos escalonado y la coordinación interinstitucional marcan una etapa de mayor previsibilidad para el sector.
Te puede interesar: Senacsa y MEF analizan presupuesto, exportaciones y proyectos