El superintendente de Salud, el doctor Ignacio Mendoza, se refirió a las intervenciones que se iniciaron esta semana por las denuncias de sobrecostos en los sanatorios privados con pacientes con COVID-19. Este tema saltó a la luz luego de que una familia haya denunciado que un sanatorio no entregaba el cuerpo del paciente fallecido por coronavirus por no pagar el monto solicitado.

El doctor Mendoza mencionó que ya se tomó intervención del caso y otros que están llegando a la superintendencia, y que en este momento se encuentran realizando los análisis correspondientes a las denuncias.

Podés leer: COVID-19: Paraguay alcanzó el primer lugar de mortalidad en el mundo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Después de este evento han surgido otras denuncias que están llegando a la superintendencia, tenemos que hacer un análisis sereno, objetivo y real. No podemos tampoco emitir criterios rápidamente porque puede lesionar la trayectoria de una institución o la dignidad de una persona. Entonces, queremos hacer de forma responsable los análisis”, contó el profesional.

En este sentido, sobre la definición de los costos establecidos por los sanatorios privados, mencionó que a pesar de que no se cuente con una regulación específica, sí existen límites. “Nosotros no estamos en contra de eso (establecer los costos), no estamos en contra de las instituciones privadas, son entidades que buscan el lucro, pero tampoco puede ser de forma abusiva. No todo está reglado ahora, pero existen límites que pueden darse”, sentenció.

Te puede interesar: Itaipú aprobó US$ 100 millones para la Ande y sectores afectados por el COVID

Igualmente, mencionó que a pesar de que no existan estos límites manifiestos, se deben consultar con otras instituciones para dar una estimación de los topes de costos. “Por ejemplo, a los honorarios profesionales, se puede consultar con las sociedades científicas y pueden darnos los límites que se pueden llegar”, explicó.

El superintendente mencionó además que uno de los factores que elevan considerablemente el costo al momento de pagar por una internación en un sanatorio privado por COVID-19 son los equipamientos de bioseguridad que utilizan los profesionales.

“En este momento, lo que encarece mucho en atención médica es, primero, en cuanto a la seguridad del personal que atiende, el costo es terrible que cada médico, cada enfermera o persona que llegue al nivel de atención tiene que vestirse con todos los sistemas de seguridad”, puntualizó.

Dejanos tu comentario